∙El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, señala que las obras comenzaron hace un mes en Mérida y Valladolid
∙En Yucatán alcanza la recuperación plena en materia económica e inclusive hay mejores cifras que en 2019, destacan
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, informó que ya inició la construcción de las dos plantas de ciclo combinado, anunciadas por el Gobierno de la República, tanto en Mérida como en Valladolid. Los trabajos, que comenzaron hace un mes, están a cargo de la empresa japonesa Mitsubishi, tendrán una inversión de 500 y 800 millones de dólares de recursos federales, respectivamente.
El funcionario estatal recalcó que la planta de Mérida estará generando 500 megawatts de energía eléctrica, mientras que la de Valladolid aportará mil, lo que permitirá incrementar la capacidad que se tiene en el Estado y atender la demanda los próximos 20 años, pero, además, al eliminar todo el costo de transmisión se generen combustibles más económicos y amigables con el medio ambiente.
Asimismo, precisó que ya se trabaja en la conexión de gas natural para ambas plantas, con el fin de que puedan contar con combustible de calidad para generar energía. “El ducto es una inversión entre la empresa Trans Canadá y el Gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mediante el ducto de Tuxpan se sacará un ramal hacia Campeche, para conectarlo al ducto de Mayakán, que llega a Yucatán, el cual se va a ampliar a 400 millones de pies cúbicos diarios”, explicó Herrera Novelo, quien remarcó que se espera esta obra esté lista en un plazo máximo de 24 meses.
Por la mañana de ayer, al acudir a la presentación de las actividades de la Convención Nacional de Delegaciones Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en el Centro Internacional de Congresos, el titular de la Sefoet destacó que en estos momentos hay una fila de empresas en espera de que se cuente con un adecuado suministro de gas natural, para venir a instalarse en Yucatán, por lo que resaltó la importancia de tener el abasto de este energético para contar, por ejemplo, con fábricas de botellas de vidrio.
En la rueda de prensa, celebrada ayer acudió el representante de la empresa Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos Pantoja, quien reconoció el trabajo efectuado por el gobierno de Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones, para lo cual es fundamental contar con este combustible, que es más económico que el gas butano, además de ser sustentable y amigable con el medio ambiente.
Muestra de este interés que Yucatán está generando a nivel internacional se refleja en la presencia en el Congreso de Canacintra en Mérida, con una delegación de 16 industriales guatemaltecos que buscan invertir en Yucatán. Herrera Novelo confirmó el interés por Yucatán de una empresa guatemalteca del ramo de la construcción, y destacó que también vendrán al evento industriales de Estados Unidos y de Francia.
También subrayó la presencia en el Congreso Canacintra de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información como Amazon Web Service y Merier, que trabaja con este talento, y en este caso, Herrera Novelo manifestó que Yucatán es el quinto lugar nacional en este rubro y que cuenta con siete mil vacantes disponibles.
El funcionario dijo que Amazon Web Services busca contratar a mil 500 personas en México, por lo que se pretende que Yucatán sea la sede de estos espacios laborales, de modo que a los directivos y representantes se les llevará a conocer las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como la Anáhuac Mayab, para que atestiguen cómo funciona el ecosistema educativo encaminado a la industria tecnológica y al desarrollo de software.
A la gran asamblea de industriales también acudirán representantes de la Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible de Alemania, y cuya presencia es muy importante, ya que el crecimiento económico no debe dejar de lado el cuidado al medio ambiente. En este rubro se destaca la labor de reciclaje de botellas que desarrolla Pet Star, para elaborar la materia prima para fabricar nuevas botellas.
Finalmente, Herrera Novelo comentó que mientras que otros estados aún no logran alcanzar estabilidad en el empleo, en Yucatán ya se alcanzó la recuperación plena en materia económica e inclusive hay mejores cifras que las que tenían en 2019.
Oportunidad para el desarrollo multisectorial
En la rueda de prensa, el presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, recordó que el Congreso reunirá a los mil 200 industriales más importantes de México. “Será una gran oportunidad para que los asistentes conozcan el momento histórico que está viviendo Yucatán, las ventajas competitivas que ofrece y que en su momento se decidan a invertir y ser parte del Yucatán Industrial”, apuntó.
Acompañado de representantes de empresas yucatecas que son patrocinadores del evento como Bepensa, Petromayab, Kekén y Mi Gas Natural, el dirigente afirmó que en el Congreso se realizarán cinco tipos de actividades, conferencias, exposiciones, networking, promoción de la infraestructura del estado (que incluye visitas al Puerto de Altura, universidades, parques industriales y hasta zonas residenciales), además de recorridos turísticos.
Serán cuatro conferencias magistrales las que se ofrecerán y una de ellas estará a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal, otra con el alcalde Renán Barrera Concha, mientras que Macario Schettino impartirá la conferencia “Incertidumbre” y Héctor Aguilar Camín, “El México en que estamos”.
También está programada una conferencia del secretario Herrera Novelo, la cual forma parte de un paquete de 20 que se impartirán en los cuatro pabellones temáticos, en donde se hablará de energía, innovación, cadenas productivas y comercio exterior.
Charruf Cáceres adelantó que 75 empresas estarán ofreciendo en la expo sus productos, servicios y soluciones, mientras que en el área de networking, que funcionará por las tardes, ya confirmaron su participación 11 grandes compradores, entre ellos Cemex, Mobility ADO, Bepensa, Dondé, Kekén, Cinépolis, Coopel y Palacio de Hierro.
“Esta área será coordinada por el Centro de Competitividad de México y el Instituto Yucateco de Emprendedores, y las citas se otorgarán a través de una Plataforma Tecnológica en la que se verificará la compatibilidad de las empresas con el giro al que pretenden vender”, explicó.
Y dentro de las acciones que en este Congreso se realizarán para fortalecer la industria Nacional, por gestiones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado de Yucatán, se firmará un convenio entre Canacintra Nacional y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, (Amsde), el cual versará sobre temas relacionados con la atracción de inversiones, comercio exterior y desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, (Pymes).
Noche Blanca, con dedicatoria especial
En su intervención, el director de Desarrollo Turístico y Económico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, anunció que, para aprovechar la presencia de los industriales en Mérida, se organizará el día 22 La Noche Blanca, marco en el que, en coordinación de la Dirección de Cultura, se ofrecerán más de 800 eventos artísticos y actividades culturales.
Las actividades inician con la víspera, el viernes 21, dijo el funcionario municipal, quien recordó que el programa artístico se presentará en los próximos días, pero que se preparan para estos visitantes especiales recorridos por la ciudad, destacando la presencia de las calesas eléctricas.
Finalmente, el secretario Herrera Novelo adelantó que al momento hay 893 industriales de todo el país acreditados al Congreso, y que llegarán con sus familias, algunos desde días previos y otros se quedarán al finalizar el evento.
La derrama económica será muy grande y al menos se ocuparán 600 habitaciones durante tres noches”, indicó el funcionario, quien reveló que Yucatán le ganó la sede del Congreso Canacintra al estado de Coahuila, y que en dos ocasiones anteriores se postuló para ser sede y no se consiguió.
Texto y fotos: Manuel Pool