Ricardo Quezada y Daniel Ayala, junto con el profesor Genaro Juárez, de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una máquina con piezas de Lego, para facilitar el aprendizaje y enseñanza de materias como matemáticas, computación y programación informática.
Los alumnos y el profesor presentaron el proyecto en Japón durante la 24a Conferencia Internacional sobre Vida Artificial y Robótica, donde expertos internacionales la definieron como la primera máquina robótica de ese tipo a nivel internacional.
El principal atractivo del robot es que puede llevar el concepto abstracto de las matemáticas, la computación y la programación informática a una representación visual, y de esta manera hacer la comprensión de estas materias, más fácil para los alumnos. Opera a partir de Cubelets, originalmente fueron desarrollados por una compañía americana para enseñar robótica y programación a niños.
La máquina muestra de forma gráfica cualquier sistema computacional elaborado a partir del lenguaje binario (cero y uno) derivado de algoritmos, con los cuales se realizan las funciones de dispositivos como computadoras, celulares y tabletas.
Está formada por una cinta de cartón, dividida en casillas y un cabezal construido con piezas de Lego y Cubelets (pequeños robots).
El cabezal se desplaza hacia la izquierda y derecha de la cinta, mediante sensores de movimiento.
Texto: El Universal
Foto: Agencia