El 27 de enero, la ONG expondrá cuadros de destacados pintores, así como de los 60 alumnos de discapacidad motriz e intelectual que participan en su taller
A fin de adquirir fondos para su sostenimiento, “Construyendo Sonrisas” realizará una subasta virtual de artes, donde expondrán obras de destacados pintores y de los 60 alumnos de discapacidad motriz e intelectual que participan en el taller que imparte esa institución.
La responsable de procuración de fondos y comunicación de “Construyendo Sonrisas”, Valentina Herrero Buchanan, indicó que la subasta se realizará el jueves 27 de enero, y los interesados en adquirir estas obras pueden registrarse al WhatApp 9991-63-31-14.
Como se sabe, “Construyendo Sonrisas” es una Institución de Asistencia Privada donde se da terapia a personas que tienen discapacidad motriz e intelectual. Atienden desde bebés de 45 días de nacidos hasta 65 años. Se les ofrece terapia física, lenguaje, sociabilización, estimulación temprana, técnicas de alimentación, y antes de la pandemia se les ofrecía alimentos, pero por ahora se les apoya con despensas.
Ayudan a 110 personas de la localidad y personas cercanas. Al ser una ONG, estos servicios se pueden prestar sólo gracias a la solidaridad de un amplio grupo de personas que se suman a la causa, ofreciendo donativos en especie, económicos o de su propio tiempo.
En tanto, Galería México y Mario Torre Rodríguez organizan para los alumnos una serie de eventos para obtener donativos a través del arte, incluyendo las obras realizadas por los de la agrupación, que comparten espacio con artistas de gran prestigio y talla. Este ciclo termina con una mega subasta virtual de obras de gran formato, a realizarse el 26 de este mes a la que para sumarse como espectador o comprador de arte sólo se requiere solicitar el ingreso al grupo al teléfono 9991-63-31-14 (con ningún costo).
Herrero Buchanan indicó que giran la invitación para que se sumen a este proyecto, pues las obras adquiridas por la gente hará la magia de que, con la compra, se construyan sonrisas, salud y bienestar.
Galerías México es una plataforma de arte contemporáneo a la nueva generación de coleccionistas mexicanos. Buscan impulsar el talento de artistas plásticos emergentes y consagrados, a través de la promoción, gestión, asesoría, venta y curaduría, en una apuesta por democratizar el arte.
La altruista dijo que han realizado varias subastas, pero ésta será la última y será de gran formato.
Explicó que de alumnos participarán 60 con 76 obras.
“Algunos de ellos tienen más de una obra. Los enseña el pintor Roy Sobrino”, recalcó.
Dijo que de lo que recauden, también Fundación Bepensa los apoya hasta con 10 mil pesos y quieren que más se animen a colaborar para esta noble causa.
Además, los artistas que participarán donan un porcentaje de su obra que en ocasiones es hasta el 50%.
Mencionó que las terapias que ofrecen tienen un precio de 4 mil pesos al mes, pero a los padres de familia se les cobra algo simbólico con 50 a 150 pesos. Incluso hay quienes en ocasiones no tienen para cubrirlo y apoyan con alguna actividad como empacar despensas u otra que se requiera en el centro.
Destacó que actualmente tienen a 5 personas que están trabajando en una tienda de conveniencia, un supermercado y una empresa familiar.
“Estamos contentos porque se ven los resultados, son personas que lograron tener un trabajo. Se dio el caso que en ocasiones el papá se quedó por un tiempo sin trabajo por la pandemia y ellos colaboraron con sus familias”, resaltó Valentina.
También imparten talleres de huertos, bisutería y repostería, que en estos dos últimos se requiere de motricidad fina, que tanto necesitan ejercitar.
“Hacen panes y galletas que luego venden por su casa y se ayudan económicamente”, abundó.
Para el taller de repostería se contó con el apoyo de una maestra del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), con el apoyo de la Secretaría de Educación (Segey) y el Gobierno del Estado, ella daba clases en las instalaciones de Construyendo sonrisas, que están en Paseos de Vergel; en lugar que los alumnos y alumnas vayan al Cecati.
Por último, Herrero Buchanan invitó a la gente a participar en la subasta ya que además,de que se llevarán un cuadro, ayudarán para los gastos de mantenimiento del inmueble.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía