Desde hace cinco años, la organización busca que las personas con discapacidad motriz puedan desarrollar sus habilidades en el trabajo
La organización “Construyendo vínculos de oportunidades” trabaja para que la inclusión laboral de personas con discapacidad motriz sea una realidad cada día en más y mejores empresas, al igual que promueve la cultura de inclusión en el sector privado, académico y público.
Desde hace cinco años, bajo la batuta del licenciado Jesús Campos Hernández, presidente de la organización, se sigue trabajando para que los más de 80 beneficiarios a los que día con día ayudan a preparar para desarrollarse en el ámbito laboral, puedan encontrar oportunidades que beneficien a su crecimiento y desarrollo como parte de la sociedad.
“Aquí buscamos trabajar con las personas adultas con discapacidad, principalmente la motriz, pero ya estamos abarcando otras discapacidades. Buscamos que estas puedan ser incluidas en el ámbito laboral, por lo que ofrecemos capacitación en esta área, así como en autoestima y liderazgo”, indicó Campos Hernández.
Señaló que uno de los principales objetivos de la organización es que no solo las macro empresas sean las únicas que ofrezcan estos espacios de inclusión laboral, sino también que las medianas y las micro empresas comiencen a considerar a las personas con discapacidad como una población productiva.
“Por eso nos estamos acercando a ellas para capacitarlas al respecto”, añadió.
“La inclusión de personas en el ámbito laboral es un tema en el cual definitivamente ya se avanzó, tanto en el ámbito formal como en el material, hemos trabajado con ellas temas de derechos humanos, ya hemos firmado convenios y vemos que hay más empresas interesadas en el tema, pero nos hace falta mucho para que las medianas y las micro empresas, sin importar el tamaño, incluyan a las personas con discapacidad”, recalcó.
Añadió que hacen falta reformas, cambios formales y estructurales para poder lograrlo “y que si por ejemplo, se va a una empresa o centro comercial, veamos a personas con discapacidad trabajando y no solamente sea acción y labor de unas empresas grandes”, puntualizó.
En “Construyendo vínculos “ también apuestan al emprendimiento, o como ellos le llaman, al consumo consciente, que se trata de una campaña permanente donde se motiva a las personas a consumir los productos y servicios elaborados por personas con discapacidad y sus familias.
En este sentido, el licenciado señaló que ya han trabajado con el Centro Municipal de Emprendedores, el cual les ha brindado capacitación a aquellos que buscan desarrollar un producto, y posteriormente los ayudan a comercializar, ya sea mediante las redes sociales de la organización o con posibles clientes potenciales u organizaciones gubernamentales.
“Actualmente alrededor de 10 integrantes de la organización ya cuentan con un emprendimiento propio. Nosotros los capacitamos en materia administrativa, cómputo y financiera; así como los motivamos a que ellos estudien la carrera que ellos requieran, para posteriormente ser incluidos en las empresas o tener su propia empresa, porque nada de nosotros sin nosotros”, finalizó.
Si usted desea conocer más sobre el trabajo de “Construyendo vínculos” puede comunicarse al número telefónico 9993095055 o bien visitarlos en su página de Facebook “Construyendo Vínculos Mérida”.
Texto y fotos: Andrea Segura