Trabajar de manera coordinada entre las cámaras empresariales y el consumo local han ayudado a que en Yucatán la inflación se mantenga en 8.5 por ciento, mientras que en otras partes del país los niveles alcanzan el doble dígito, en algunos casos del 15 o hasta el 17 por ciento.
Así lo indicó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien subrayó que en el estado se produce pollo, huevo, aceite, galletas y res, que se consumen a nivel regional, mientras que de Yucatán sale el cerdo que se aprovecha acá y en varios lugares del mundo.
Con esto, se evita el reparto a grandes distancias y se ahorra gastos de transporte y gastos de combustible, explicó el funcionario estatal, quien en materia de granos dijo, tras la parálisis que por la guerra experimentó un déficit del 30 por ciento en la producción de trigo, se ha firmado un acuerdo para que los barcos salgan de Ucrania, lo que ayudará a que la inflación vaya cediendo.
En otro tema, Herrera Novelo destacó que, tras el éxito de la Feria “Yucatán Expone”, en Durango, en la tercera semana de este mes de septiembre llegará igualmente a Chihuahua.
Se llevarán 70 expositores, que no han tenido la oportunidad de participar, esto con la finalidad de mejorar la economía de los mipymes y artesanos llevándolos a nuevos mercados, además de que se realiza la promoción turística del estado.
La estrategia ha tenido tal éxito que antes de que finalice el año, se tiene proyectado visitar con la feria dos entidades más, una por mes, adelantó el funcionario estatal quien recordó que en la visita a Durango, los restauranteros yucatecos vendieron una tonelada de cochinita pibil y lechón al horno, mientras que las marquesitas también fueron muy solicitadas.
Gracias a estos eventos, al momento ya podemos ver como productos con el sello Hecho en Yucatán, como la miel melipona, salsas y el ahiote ya se están vendiendo en plataformas tecnológicas como Mercado Libre y Amazon, dijo Herrera Novelo.
Texto y foto: Manuel Pool