Para el comercio local su mejor periodo fue durante los dos últimos meses del año pasado: Canaco Servytur
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) registró un aumento de 0.7% la tasa mensual. Durante noviembre, en Yucatán hubo un buen ingreso, tras alcanzar las cifras del 2019, es decir, antes de la pandemia.
Con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen de importación creció 1.2% respecto a octubre y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2%.
El Imcpmi mostró una variación anual de 6.1%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 11.6% y el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 5% (el de los servicios subió 8.8% y el de bienes lo hizo en 1.6%).
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que tuvieron buenas ventas en diciembre, lo que le permitió al comercio local amortiguar la “cuesta de enero”.
Como se recordará, en el Buen Fin, que se realizó en noviembre pasado, se lograron ventas por 7 mil millones de pesos, cifra registrada en el 2009 y que representó un récord previo a la pandemia.
Rodríguez Gasque indicó que las ventas del fin de año permitieron aminorar la cuesta de enero, que esta vez por factores coyunturales, como aumentos inflacionarios y el aumento de contagios por ómicron, complicaron el panorama, pero “afortunadamente ayer bajaron los casos de covid y es importante que el número de hospitalizados no aumenten demasiado (146), y propicien cambios en el semáforo epidemiológico”.
El líder de los comerciantes dijo que la variante, que es altamente contagiosa, pero menos letal, propició el aumento de ausencias laborales.
Por otro lado, explicó que algunos comerciantes y restaurantes no modificaron sus precios en diciembre, pero en enero fue inevitable mantenerlos, lo que propició el aumento notorio.
Señaló que confían que el panorama mejore para el segundo trimestre del año, “tendremos Semana Santa donde hay un flujo importante de turistas y con ellos se moverá la cadena de consumos y servicios, por lo pronto viene el 14 de febrero una de las fechas preferidas de los consumidores, y una de las más importantes después de las festividades decembrinas, por lo que representan un punto de oxígeno para los comerciantes y restauranteros”.
Texto y foto: Darwin Ail