Consumo responsable por el Buen Fin

Con atractivos descuentos entre el 20 y 50% se da el banderazo oficial en Yucatán al fin de semana más barato de México

Con un llamado a consumir con responsabilidad para no poner en riesgo la estabilidad financiera de los hogares, ayer se dio el banderazo de inauguración del Buen Fin, el fin de semana más barato del año.

Durante los cuatro días de este evento, los yucatecos podrán disfrutar de descuentos exclusivos en tecnología, moda, electrodomésticos, viajes y mucho más, tanto en tiendas físicas como en línea.

Fue en la empresa “Manuel Delgado”, de Montes de Amé, que la Cámara de Comercio,  Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), dependencias estatales y federales dieron el banderazo de inauguración al evento, que cada año busca captar a miles de compradores.

“Hay ofertas desde el 20 al 50%, pero estamos pidiendo a la gente que compre con responsabilidad”, dijo Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco Servytur Mérida, momentos antes de efectuar la primera compra.

Asistieron a la inauguración Alberto del Río Leal, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet); Mauricio Díaz Montalvo, en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón; Esaú Velázquez, director regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otros funcionarios federales.

 Atractivos descuentos

Con atractivos descuentos entre el 20 y 50% se dio el banderazo oficial en Yucatán al Buen Fin, en las instalaciones de la empresa “Manuel Delgado” de Montes de Amé, días especiales en los que se pretende alcanzar una derrama económica de aproximadamente 8,580 millones de pesos.

El fin de semana más barato del año ofrecerá a la sociedad yucateca importantes rebajas, así como meses sin intereses y promociones exclusivas en algunas plataformas y tiendas físicas, lo que facilitará que puedan participar y aprovechar las ofertas desde cualquier lugar.

“Este año en Yucatán esperamos una derrama económica de aproximadamente ocho mil 580 millones de pesos por el Buen Fin, esta cifra refleja la importancia y el impacto que tiene esta festividad en la economía de nuestra región, son miles de comercios registrados en el estado que se han preparado para ofrecerles experiencias de compras seguras y promociones especiales”, agregó Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco-Servytur Mérida.

Electrónicos, los más buscados

“Algunos de los productos más buscados incluyen electrónicos como televisores y teléfonos inteligentes, son los productos que lideran las ventas. Sin embargo, los de uso doméstico como lavadoras, refrigeradores, línea blanca, así como muebles tanto de oficinas como de casa también son de los artículos que mayor número de compras generan”, agregó Abraham Macari.

De acuerdo con el dirigente, estas ofertas representan una excelente oportunidad para las familias que planear realizar compras importantes o hacer algún cambio en su hogar.

“Durante estos días debemos ser compradores responsables, exhortamos a todos los consumidores a acudir a comercios establecidos donde puedan contar con garantías y respaldos, así como el servicio necesario en caso de requerirlo para cualquiera de los productos que se quieran comprar”, señaló.

“También hago un llamado a la responsabilidad financiera, aprovechemos las ofertas y promociones, pero igual mantengamos nuestra capacidad de pago, hagamos compras conscientes, eligiendo lo que realmente necesitamos y evitando compromisos económicos que puedan llegar a comprometer la estabilidad de nuestras familias. El Buen Fin es una oportunidad, pero también un recordatorio que el consumo responsable es la base de la economía sana y estable”, añadió el directivo.

¿Cómo surgió el Buen Fin?

Levy Abraham recordó que el Buen Fin se creó en su momento para poder desplazar las mercancías que se quedaron en bodegas para el fin de año, algo así como el Black Friday de Estados Unidos, en donde la gente obtiene descuentos muy altos de los grandes almacenes.

“Esa fue la intención al principio, pero en términos generales hay buenos descuentos y buenas promociones, por lo que la gente ya espera estas fechas”, afirmó el entrevistado.

Sobre las posibles ofertas engañosas, Abraham Macari manifestó que hay que dar seguimiento a los productos que interesan y comparar precios para así comprar a precios justos y con rebajas.

“Yo creo que siguen algunas ofertas que pudieran llegar a ser engañosas, pero la mayoría de los socios hacen ofertas de buena fe y reales”, señaló.

Por ello, dijo, el consumidor que se deja engañar puede llegar a ser engañado, pero para evitar ese escenario es posible monitorear mes a mes el producto deseado y comprar cuando de verdad se ponga en oferta, que puede ser en estas fechas.

También recomendó comprar en negocios establecidos, pues aquellos en los que no hay seguridad de que se respete el pago de un producto, mejor ni hacer caso.

Impacto positivo

Por su parte, Alberto del Río, subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Sefoet, destacó el impacto positivo de la iniciativa y se comprometió a seguir trabajando para que cada vez más comercios se sumen a la formalidad y al cumplimiento de las normas.

En tanto, Mauricio Díaz Montalvo destacó las promociones lanzadas por el Ayuntamiento de Mérida, que estarán vigentes hasta el 29 de noviembre. Los contribuyentes podrán aprovechar descuentos de hasta el 100% en recargo y en multas por el pago oportuno de impuestos y otros servicios municipales.

Estuvieron presentes Alberto Pinto Escamilla, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Víctor Antonio Bastida, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Yucatán; Alfonso Miguel Thomassiny, delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), y Raúl Delgado, director general de la tienda anfitriona, “Manuel Delgado”.

Operativos de Profeco

Con el Buen Fin, la Profeco activó, al menos, tres módulos de quejas para que los consumidores puedan hacer llegar sus reclamaciones ante cualquier problema en la compra de productos o servicios, informó el delegado Martín Esaú Velázquez.

Estos módulos van a estar en las plazas Las Américas, Las Galerías y Altabrisa, con personal para dar seguimiento a todas las quejas que se presenten.

“Tenemos al 90% del personal de la Profeco desplazado en esos módulos con la instrucción de hacer cumplir la ley a los establecimientos”, recalcó.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.