El colegio de contadores públicos de Yucatán se reunió el día de ayer con los legisladores federales del estado, a quienes les pidieron detalles de la nueva ley que busca acabar con las “factureras” y que va a criminalizar a las empresas que evadan impuestos.
Encabezados por su presidente Enrique Salazar Durán, la agrupación de profesionales de la contabilidad se reunieron la mañana de este sábado con varios legisladores federales entre ellos, por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez y las diputadas Dulce María Sauri y María Esther Alonzo; la panista, Cecilia Patrón y el morenista Limbert Interián.
No asistieron el tricolor Juan José Canul Pérez, el verde Jesús Vidal Peniche, el panista Elías Lixa Abimerhi y la senadora del PVEM, Verónica Camino Farjat, quien se encuentra en una reunión sobre el cambio climático en Costa Rica.
Los legisladores se manifestaron, de manera unánime, sensibles y abiertos a las peticiones de los contadores, quienes pidieron modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aumentar las sanciones a quienes se dediquen a la falsificación y tráfico de facturas apócrifas, así como a quienes incurran en evasión fiscal.
Ello, contrario a la reunión de la semana pasada con el Consejo Coordinador Empresarial, en donde pidieron a los legisladores que no se apruebe esa legislación, porque pagarían justos por pecadores.
Los legisladores explicaron ampliamente que su experiencia como oposición en el Congreso de la Unión se logra poco éxito cuando el partido en el poder aplica su poder aplastante y no admite propuestas de nadie de la oposición.
“El Parlamento Abierto que tanto se pregona en los hechos nos e aplica, nos mayoritean”, dijo la legisladora panista Cecilia Patrón Laviada.
El diputado morenista, Interián Gallegos, quien por cierto llegó tarde a la cita, aclaró que no es tanto así porque en las discusiones se aceptan las propuestas de todos y más cuando se ha implementado el “parlamento libre” para escuchar todas las voces representadas en las Cámaras.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando