Contemos sus historias

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

La semana pasada la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió unos billetes conmemorativos para rendir homenaje a las y los medallistas olímpicos y paralímpicos de nuestro país en Tokio 2020; con las imágenes de momentos significativos de sus competencias quedaron plasmados los rostros de hombres y mujeres que llevaron a nuestra bandera hasta el podio de vencedores.

Entre las personalidades reconocidas se encuentra Lenia Ruvalcaba, judoca mexicana, quien se entrenó en el deporte convencional durante diez años hasta que por diversos padecimientos oculares paulatinamente fue adquiriendo una discapacidad visual. Lejos de renunciar probó el deporte adaptado y desde Beijing 2008 ha estado presente en los Juegos Paralímpicos, no solo representando a México, sino también sumando metales a la cosecha de cada edición.

Esta mexicana de 35 años sabe que queda poco por probar en su carrera deportiva, pero aún así intenta dar la mejor versión de sí misma cada vez que entra al tatami. Tokio 2020 fue especialmente dificil por haber padecido covid-19 tan solo unas semanas antes de iniciar sus competencias y la incertidumbre de las secuelas que podrían quedar. A pesar de eso, Lenia se llevó el bronce en la categoría de -70 kg, agregándolo a su palmarés que ya incluía una medalla de oro y plata.

Una de las imágenes más emotivas que quedaron reflejadas en los cachitos de la Lotería Nacional fue la de la nadadora Nely Miranda, quien con lágrimas en los ojos vio hacía el cielo mientras estaba en el podio con su medalla de bronce; un momento para recordar siempre.

Nely Edith Miranda Herrera tenía 28 años cuando un accidente laboral cambió su vida para siempre, pero su fortaleza mental también le dio la perspectiva para sobrellevar su nueva condición. Una carrera sumamente exitosa plagada de medallas de Juegos Parapanamericanos, ganadora en varias ocasiones del Premio Nacional del Deporte y medallista de dos oros y dos bronces en Juegos Paralímpicos.

Lenia y Nely son tan solo unas de las muchas historias que hay en el deporte adaptado de nuestro país, una modalidad que es necesaria y que se debe apoyar en todo momento. Son precisamente estas acciones las que nos pueden permitir conocer más acerca de estas importantes figuras mexicanas, para que sean ejemplo para quienes pueden estar viviendo situaciones similares o, simplemente, como fuente de inspiración para cuando sentimos que la vida se nos viene encima.

Ojalá sigamos encontrando más espacios y más historias por contar.