El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 prevé un aumento de dos mil millones de pesos para Yucatán, superando los 47 mil millones en recursos federalizados. A esto se suman fondos para obras como el ramal del Tren Maya a Progreso y programas sociales; el análisis del presupuesto iniciará a partir del 3 de noviembre en la Cámara de Diputados y se espera su votación antes del fin de semana, informa Ricardo Monreal Ávila
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 contempla un aumento dos mil millones de pesos para Yucatán con relación a lo que se ejerce este año, a lo que se suman los recursos etiquetados para las mega obras que construye el Gobierno Federal en nuestra entidad.
El viernes pasado, el presidente de la Junta de Gobierno en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que esta semana, una vez que se cumpla la pausa del Día de Muertos, comenzará el análisis de la Propuesta de Egresos de la Federación, y lo más seguro es que se vote en el Pleno esta misma semana.
Sobre ese tema, el diputado yucateco, Oscar Brito Zapata, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que sí hay aumento en los recursos que llegarán a Yucatán en el 2026, por arriba de los 47 mil millones de pesos.
“Hasta hoy son propuestas y allí se prevé para Yucatán un aumento dos mil millones de pesos más, con relación a este año, de recursos federalizados, porque hay que recordar no sólo se integra con lo que el Gobierno Federal envía al Gobierno del Estado, pero hay obra que se etiquetan por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que forman parte de otros recursos que llegan al estado”, señaló Brito Zapata.
Sumado ello, dijo, falta sumar lo que va a permear a Yucatán por las mega obras que el Gobierno Federal está realizando en el estado, como el ramal del Tren Maya a Progreso (tren de carga), los programas de bienestar y otras obras etiquetadas.
“Yo creo que va a ser muy buen presupuesto para Yucatán, recuerden que la misma presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado como suyo el Renacimiento Maya, como parte de sus principales propuestas de campaña”, afirmó el legislador yucateco.
LEGISLATIVA DEL PUEBLO
El viernes pasado, en la conferencia de prensa “Legislativa del Pueblo”, Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que comenzó el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, y a las 11 de la noche de ese día, más o menos, se envió el proyecto de presupuesto a todos los grupos parlamentarios y a los miembros de la Comisión de Presupuesto.
Precisó que a media semana en el Senado de la República concluyó el proceso legislativo de cuatro leyes importantes: la Ley de Derechos, IEPS, Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos; y se aprobó un presupuesto de 10.1 billones.
Afirmó que no habrá dispensa de trámite, ninguna excepción a la aplicación de la ley en la materia.
“Corren los cinco días, el lunes hay reunión de las comisiones, el martes empezamos la discusión en lo general, miércoles en lo particular, jueves y viernes, para concluirlo la semana que entra”, contó.
DISCUSIÓN A PARTIR DE MAÑANA
Para el lunes 3 de noviembre, se prevé la discusión y aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló.
En tanto, el martes 4 de noviembre se dará publicidad al dictamen y posteriormente se llevará la discusión en lo general, mientras que el miércoles 5 de noviembre será en lo particular, hasta agotar el dictamen para concluir con su votación.
Apuntó que en la discusión en lo general normalmente era una ronda, pero que este año habrán tres rondas, o sea, 36 sólo en lo general.
“En lo particular, me temo, que van a ser cientos de reservas”, señaló.
REASIGNACIONES PRESUPUESTALES
Monreal Ávila estimó que habrá reasignación de algunas partidas presupuestarias.
“Habrá disminución en cuatro vertientes: el Poder Legislativo que queda igual, no tiene ningún aumento, se había planteado un tres por ciento más, pero queda igual que este año, lo mismo ocurrirá con el Senado”, dijo.
Agregó que se reducirá el presupuesto al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, entre otras cosas.
“La reasignación de estos 17 mil millones de pesos se destinarán a cuatro rubros fundamentalmente: educación, infraestructura, medio ambiente y cultura”, contó.
En el caso del presupuesto a la Defensa Nacional dijo que tuvo un aumento, ya que se le traslada el recurso de la Guardia Nacional y este a su vez se le quita a la Secretaría de Seguridad.
“Por eso el aumento del 17 por ciento o de lo que tuvo en este presupuesto con respecto del año pasado, es por el traslado de la Guardia Nacional, que yo afirmo que incluso no ajusta con eso, le va a faltar para la operación de la Guardia Nacional”, dijo.
TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
El diputado Ricardo Monreal informó que la iniciativa que impulsa en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito será aplazada, toda vez que los grupos parlamentarios le pidieron un tiempo para revisarla.
“Esto es conveniente, porque me gustaría que saliera con el mayor consenso posible, dado que es una iniciativa indispensable”, dijo.
Recordó que esta iniciativa plantea adicionar los artículos 18 bis 9, 18 bis 10 y 18 bis 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito, emitidas por entidades financieras y comerciales.
Explicó que el objetivo de estas adecuaciones es garantizar el acceso directo a cancelación de tarjetas de crédito o débito, plazos prontos y delimitados para la cancelación y la protección del usuario frente a prácticas indebidas. Apuntó que, de los 34 millones de personas, cerca del 30 por ciento no solicitaron una tarjeta, pero les llegó a su domicilio de distintas instituciones.
“Ellos tienen sistemas de investigación muy ágiles que por el hecho de que tengas un trabajo estable, te captan o te intentan hacerte un sujeto cautivo con esas instituciones de crédito”, detalló.
Subrayó que la emisión de tarjetas no solicitadas de las instituciones financieras e incluso tiendas departamentales están ligadas a promociones poco transparentes, lo que puede derivar en fraudes y robos de identidad.
“Con esta iniciativa se busca que toda cancelación no puede tardar más de tres días hábiles, a partir de que lo solicitas, pero además se agrega que el cancelarla no implica costos, comisiones o penalizaciones”, explicó.
Enfatizó que se establece una prohibición de entregar o mandar tarjetas por cualquier vía, sin la autorización expresa y se sanciona todo tipo de publicidad engañosa.
Además, se obliga a reembolsar cobros indebidos, trasladando la carga de la responsabilidad a la institución financiera y no al usuario; es decir, se blinda a los usuarios de fraudes.
Esta reforma, consideró el legislador beneficia a las y los ciudadanos, porque se fortalecen sus derechos a cancelar de manera ágil y segura una tarjeta que no solicitó y que no se le cobre nada porque le llegue sin haberla pedido.
Sostuvo esta iniciativa también contempla sanciones económicas que se aplicarían en el caso de desacato, incluso amonestaciones.
“Y si este persiste puede llegar hasta la solicitud de revocación del permiso de autorización o concesión que se tenga para prestar el servicio de crédito y banca. Todos tienen que sujetarse a la ley”, recalcó
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencias




