Everardo Flores Gómez
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La semana pasada compartimos algunos de los principales hallazgos obtenidos en el Conteo Ciclista de Mérida realizado por Reflexión y Acción Feminista, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida y Estrategia Misión Cero.
Continuamos presentando los resultados más relevantes de dicho estudio realizado el miércoles 30 de agosto de 2023 de las seis de la mañana a las seis de la tarde, con voluntarios recopilando información a través de formularios digitales y físicos. Cabe destacar que la temperatura promedio registrada ese día osciló entre los 26°C y 31°C. y se registró una lluvia atípica con una duración de dos horas. El conteo se realizó mediante observación directa y de forma coordinada en cinco cruceros: 1. Calle 69 y Av. Pedagógica, 2. Av. Correa Racho y Cámara de Comercio, 3. Av. Canek y Av. Mérida 2000, 4. Calle 50 y calle 133 y 5. Paseo de Montejo y Pérez Ponce
Insistimos en la trascendencia de este tipo de ejercicios -cuyo objetivo fue visibilizar y caracterizar a las personas usuarias de la bicicleta que se observan en la ciudad de Mérida- para poder delinear políticas públicas a favor de la movilidad no motorizada pero también para echar abajo algunos mitos y estigmas en torno a la movilidad en bicicleta como por ejemplo aquel que señala que buena parte de las personas que andan en bicicleta por la calle lo hacen por ocio o por diversión, sin que por si mismo ello tuviera una connotación negativa o como si el cien por ciento de quienes conducen vehículos automotores lo hicieran por trabajo o estudio. En este sentido se logró identificar que el 89.3% de los viajes realizados en bicicleta son traslados cotidianos (personas que van al trabajo en bici o a realizar alguna actividad económica) el 6.5% fueron traslados donde la bicicleta funciona como herramienta de trabajo y apenas un 4.2% de los traslados fueron identificados como de uso recreativo o deportivo. Estos resultados ponen de manifiesto el alto uso de la bicicleta en Mérida como medio de transporte o de trabajo alcanzando un 95% de los viajes totales y evidenciando por ejemplo lo absurdo de instalar biciestacionamientos en parques y jardines antes que en plazas públicas o centros de trabajo, echando además por tierra el prejuicio de que la bici es un juguete o en su defecto un artículo deportivo y por lo tanto no debería circular en la calle sino en los parques.
Por si dicha observación no fuera suficiente para otorgar a la bicicleta el estatus de medio de transporte, el tipo de bicicletas que usan las personas en Mérida confirma esta vocación, se observó una predisposición de bicicletas tipo urbana o híbrida y de montaña que juntas suman un 81.2% que añadidas al 8.9% de triciclos observados coincide más menos con el dato de que el 95% de la población que usa la bici en la ciudad corresponde a personas que la utilizan como medio de transporte o herramienta de trabajo. Es preciso aclarar que la mayor parte de las bicis de montaña observadas -y esto no lo dice el estudio sino mi propia experiencia en uno de los puntos de observación- fueron de baja gama lo que las asocia más a alguna actividad económica que a una actividad deportiva.
Para finalizar no quiero dejar de hacer hincapié en el 8.9% de triciclos observados en el ejercicio, muy por encima de lo observado en ejercicios similares en otras ciudades como Oaxaca, Ensenada o Culiacán donde el porcentaje de triciclos no supera el 2%. Pocas personas saben que Yucatán no sólo ocupa el primer lugar nacional en el uso de bicicletas sino también de triciclos, somos el estado más bicicletero de México y por mucho el estado más triciclero del país y no tenemos ninguna política pública para proteger a este tipo de usuarios. Los invito a leer el estudio completo del Conteo Ciclista Mérida en: https://estrategiamisioncero.mx/wp-content/uploads/2024/02/Conteo-Ciclista-Merida-2023.pdf