Los apicultores proyectan una posible cifra récord para este 2022; un tambor representa un ingreso de más de 16 mil 500 pesos
MUNICIPIOS DEL SUR.- Los más de tres mil apicultores de los municipios del sur del estado han estado muy ocupados cosechando miel desde icipós de este año 2022.
Son seis meses, aproximadamente, de cosecha y los factores de la floración en la vegetación de la parte sur del estado ha sido un factor que ha generado que las abejas puedan librar buena y suficiente miel.
En los meses de enero y febrero se dio también buena floración de tajonal, lo que originó que se iniciara con pie derecho la cosecha de miel.
Las lluvias un tanto aisladas que cayeron en el mes de febrero, marzo y abril, incluso actualmente en mayo, han contribuido a que las plantas melíferas autóctonas como lo son el dzidzilché, jabín, las flores de plantaciones cítricas y de frutales, han apoyado a la buena cosecha de miel que en este año los apicultores dicen que tendrán una cifra récord.
El precio de compra por kilo de miel es de 55 pesos, un tambor del producto representa un ingreso al venderse de más de 16 mil 500 pesos, varios de esos apicultores desde inició de año ya han cosechado más de 12 tambores, algunos más otros menos, pero la miel que se comercializa ha inyectado a que mejoren las finanzas de los más de tres mil apicultores del sur del estado.
Ellos también están invirtiendo mejorando sus apiarios con la compra de cajas, ceras para poder crecer sus colonias. Varios apicultores piden que las autoridades puedan investigar a personas que están robando sus centros de producción en el sur del estado.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis




