Los apicultores yucatecos afirman que la instalación de centros de producción de abejas reina ha sido de gran ayuda para fortalecer la actividad apícola en el estado ya que, con la entrega de nuevos ejemplares, han podido mejorar la genética e incrementar su producción de miel, después de las afectaciones de la tormenta Cristóbal y la contingencia del Coronavirus.
Hoy el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continuó con la distribución de abejas reina a apicultores del municipio de Kinchil, quienes en sus propios hogares y con las debidas medidas sanitarias para proteger la salud, recibieron este apoyo para que puedan continuar con la producción del dulce.
A través de los Centros de Producción de Abejas Reina será posible que los apicultores cambien las abejas que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, y que se recomienda sea cada 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente en muchos casos se hace cada 5 años. Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.
El Gobierno del Estado, a través de la Seder, distribuye ejemplares de abejas reina entre productores apícolas de municipios como Izamal, Cuzamá, Halachó, Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo, Espita, Sacalum, Tizimín, Yaxkukul. Tixkokob, Teabo, Abalá, Tecoh, Maxcanú, Timucuy, Tetiz, Oxkutzcab, Baca, Chicxulub Pueblo, Calotmul, Kantunil, Mayapán, Buctzotz, Chocholá, Yobaín, Hunucmá, Tixpéual, Teya, Kinchil y comisarías de Mérida, por mencionar algunos.
La Seder ha estado repartiendo estos ejemplares a los apicultores del estado con el fin de fortalecer la producción de miel en el estado. Todo ello siempre cuidando las medidas pertinentes ante la pandemia del Coronavirus.
Al respecto, la Seder indicó que integrantes del sector trabajan para aumentar el número de colmenas, fortalecerlas con sangre nueva y cambiar a sus abejas cansadas, pues tienen la esperanza de que sea muy buena la próxima cosecha, en noviembre y diciembre.
Con la entrega de estos ejemplares, se espera un aumento de hasta el 20% en la producción de miel por cada colmena porque son reinas nuevas, que tienen una excelente adaptación y que permitirán aumentar la población.
Fuente: Comunicado de prensa