El incremento en costos se debe a la alta demanda de predios que adquieren familias de los migrantes, quienes envían remesas desde los Estados Unidos
OXKUTZCAB.- El precio de los terrenos ejidales en Oxkutzcab, ubicados en las unidades agrícolas o cercanos a la mancha urbana, han estado a la alza en las últimas dos décadas.
Este aumento en los costos se debe a la alta demanda de predios que realizan o que adquieren la familia de los migrantes, de quienes reciben remesas del vecino país del Norte y son los que compran estos espacios, ya sea cerca de la ciudad o en unidades agrícolas.
Se destaca el hecho que hace tres décadas el terreno de una hectárea en una unidad agrícola tenía un precio de aproximadamente 20,000 pesos. Actualmente, un espacio con las mismas medidas se está vendiendo arriba de los 250,000 pesos.
Este incremento se debe a la alta demanda que están teniendo los terrenos agrícolas de régimen de tenencia ejidal, lo que ha hecho que los precios se estén elevando sustancialmente.
En estos días, escasean los predios, sobre todo los que ya están con infraestructura de riego en unidades agrícolas.
No sólo es el caso de Oxkutzcab, así están los otros municipios que cuentan con unidades agrícolas o terrenos ejidales conurbados.
La demanda mayormente de estos terrenos por parte de familiares de migrantes son los que han hecho dispararse los precios en general.
Texto y fotos: Bernardino Paz