Continúa la campaña de esterilización permanente

La meta es que en el 2023 el tiempo de espera para tener una cita en la veterinaria del Ayuntamiento de Progreso sea de 30 a 60 días, pues actualmente es de hasta 2 años; las operaciones tienen un costo de $450

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, continúa esterilizando perros y gatos en el puerto, y en esta ocasión la campaña se llevó a cabo en la Casa de la Cultura ubicada en el centro del puerto.

Manuel Rosado Heredia, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable, comentó que con esta campaña se busca reducir el tiempo de espera de muchos dueños de mascotas que tienen citas de esterilización.

“Estamos haciendo una campaña de esterilización permanente porque tenemos un tema de mucho rezago en las esterilizaciones, actualmente el tiempo de espera de la veterinaria del Ayuntamiento si agendas una cita es de año y medio hasta 2 años, entonces tenemos propuesto como meta que para el 2023 el tiempo de espera sea algo más razonable como 30 o 60 días cuando mucho”, comentó el funcionario.

Por otro lado, Rosado Heredia señaló la importancia de que se esterilicen a cuántos perros callejeros sea posible para reducir la problemática.

“En Progreso tenemos 5,000  perros en situación de calle, uno por cada 20 habitantes y bueno esto es un problema no solo a nivel estético y de imagen, si no que es un tema de seguridad  de salud, los perros ocasionan 300 kilogramos de heces al día según la cantidad que hay, pueden ocasionar accidentes de tránsito, pueden perseguir otros perros, otros paseantes en bicicletas, rompen bolsas de basura generando un foco de infección, entonces el exceso de perros en la calle ocasiona grandes problemas, obviamente el Ayuntamiento está más que en contra del maltrato animal, pero bueno, lo que estamos haciendo es esterilizar no solo a los de la calle, si no también a los de casa, porque a veces se escapan, hay mucha gente que tiene perros de puertas abiertas que van y vienen, entonces esto también genera un problema de multiplicación de perros de la calle y bueno lo estamos tratando de controlar”, comentó.

Por otro lado, explicó que las esterilizaciones tienen un costo de 450 pesos y si un ciudadano no puede cubrir el total del costo, se le pide un donativo para insumos de la operación.

Por último, comentó que continúan recibiendo donativos y realizando esterilizaciones en las áreas donde se hayan dado los donativos.

Hasta ahora en lo que va de la administración se han esterilizado cerca de 400 perros y gatos entre las campañas en distintas zonas, así como en la veterinaria de la Dirección de Ecología.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.