En una entrevista, la Directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que hasta ahora, se ha logrado la capacitación de cerca de 200 operadores de diversas líneas de transporte público de la ciudad de Mérida, a quienes se ha sensibilizado al trato y servicios en torno a los pasajeros con alguna discapacidad.
María Vázquez señaló que se continuará de manera permanente con esta estrategia de sensibilización, llevando esto a cabo, una vez al mes, con los conductores.
“Pero es una capacitación vivencial. Los ponemos en una silla de ruedas, tienen que cruzar y atravesar la calle, se ponen muletas, tienen que subir con muletas al autobús, les vendamos los ojos, tienen que subirse con los ojos vendados al autobús”, explicó.
“También, los ponemos cerca del autobús y les pasamos muy cerca para que sientan lo que una persona en silla de ruedas o que no ve, siente cuando le tiras el autobús”, externó.
Remarcó que también se pretende hacer las unidades más accesibles para las personas con discapacidad, como ocurre con los autobuses del programa “Va y ven”, que tienen rampas, sistema Braille y audio, primeros con este sistema.