El líder de la Canacope, Jorge Cardeña, señala que la situación ha orillado a varios comercios a cerrar sus puertas
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, informó que en lo que va de julio la canasta básica ha aumentado en un 5.8%, por las constantes alzas en los precios de algunos alimentos y productos como el gas LP.
Destacó que este ha sido uno de los peores periodos que ha enfrentado el sector, lo que ha ocasionado que varios negocios cierren sus puertas de manera definitiva, al no tener solvencia económica para seguir operando.
“Además del gas, han subido la tortilla, las laterías que registran incrementos hasta de un 3%, así como verduras y plantas como el cilantro, que es un producto local, que también ha tenido incrementos en los últimos días”, manifestó.
El líder empresarial indicó que no hay un control en los precios por parte de los distribuidores, ya que argumentan que esto se debe a que ha subido la gasolina, y estos productos se transportan por carretera.
Comentó que los precios de los productos básicos continúan con incrementos casi de manera diaria, por lo que espera que los próximos meses sean más complicados para la economía yucateca.
El entrevistado indicó que los pequeños comerciantes han hecho lo posible para mantener sus precios sin incrementos elevados, incluso en algunas ocasiones sin tener tanto margen de utilidades, con la finalidad de no impactar el bolsillo de los que menos tienen.
Reconoció que la situación económica derivada de la pandemia es crítica, no sólo para el pequeño comercio, sino para la población, ya que algunos han perdido su empleo, y otras empresas han optado por pagarles menos a sus empleados con tal de mantener su planta laboral.
“La falta de solvencia económica está afectando a toda la ciudadanía, quienes tienen que aceptar empleos mal pagados; sin embargo, también entiendo a las empresas, pues están pasando momentos complicados, ya que la gran mayoría ha tenido que prescindir de algunos trabajadores, y otros han tenido que cerrar sus negocios”, expuso.
Cardeña Licona dio a conocer que, en dos meses, se estará distribuyendo en Yucatán el “Gas Bienestar” que es una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca acabar con el monopolio gasero e imponer un precio máximo al público.
“Esto será un oxígeno para el sector comercial y para la población en general, pues el gas LP, es un aliado en todos los hogares, es por ello que se busca regularlo”, aseveró.
Texto: Georgina Bacelis
Foto: Cortesía