Sector salud da mayor impulso a las medidas de toma de presión arterial, glucosa, lípidos en sangre, nutrición, entre otros
Como parte de los objetivos del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento, en este 2024 se realizaron diversas actividades con los sectores público y privado para promover la prevención y lograr el desarrollo saludable en la población de 20 a 59 años mediante la detección de factores de riesgo.
En todo el Estado se intensificaron las medidas de toma de presión arterial, glucosa capilar en ayuno de ocho horas, lípidos en sangre capilar, orientación alimentaria y detección de síndromes geriátricos.
El responsable del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento, Saúl Gabriel Díaz Sánchez, destacó que durante el 2024 el programa instaló 38 módulos de detección, atendiendo a un total de 845 personas entre 20 a 59 años y 460 mayores de 60 años, a las cuales se les orientó en alimentación saludable y sostenible y la importancia de llevar a cabo de estilos de vida saludable.
Asimismo, señaló que se promueve la toma de presión arterial como uno de los pilares de la Estrategia Hearts de la OPS en Campeche. Durante las actividades también realizaron 434 intervenciones gerontológicas a población mayor de 60 años mediante la detección de los Síndrome Geriátricos en la comunidad.
Díaz Sánchez dijo que a través de la Caravana de Atención Integral para la Persona Mayor (Caipam) se realizó la visita a residencias y casas de día, donde se realizaron actividades de estimulación cognitiva, ejercicio físico y seguimiento a síndromes geriátricos atendiendo a 102 personas.
Agregó que a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento se capacitó a 35 servidores públicos para la certificación en el desarrollo de competencias en la atención de la salud para las personas mayores (Acapem), en coordinación son la subdirección nacional de Atención al Envejecimiento. “Con todas estas acciones se promueve el envejecimiento saludable desde la juventud, así como el abordaje de las principales causas de mortalidad”, dijo.
Texto y foto: Agencias