Personal de Protección Civil informa que, pese a las constantes lluvias que dejó Ágatha, no se reportan afectaciones a la población
OXKUTZCAB.- Pese a las continuas lluvias causadas por los remanentes que dejó el ciclón tropical Ágatha, por su paso en el Océano Pacífico, no han causado afectaciones a la población, informó el personal de Protección Civil.
Sin embargo, los brigadistas continúan monitoreando los refugios temporales, para que estén listos de ser necesario.
De acuerdo a los pronósticos del tiempo, las lluvias continuarán presentes, por un sistema de baja presión en la región y su interacción con los remanentes resultantes de la disipación del ciclón tropical “Agatha” del Océano Pacífico, entre otros factores meteorológicos.
“Por el momento no hay alerta por ciclón tropical para el Estado, pero continuará el monitoreo y seguiremos informado mediante la emisión de boletines específicos con el pronóstico diario”, señalaron las autoridades de Protección Civil.
En Oxkutzcab, las comunidades vulnerables por inundación son: Huntochac, que se encuentra a 67 kilómetros de la cabecera y San José X´Kuncheil, que se están a 20 kilómetros.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el noreste de la Península de Yucatán se formó el Potencial Ciclón Tropical Uno, primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico, en esta temporada.
Este sistema, que se generó a partir de la zona de baja presión remanente del huracán Ágatha, esta tarde se localiza aproximadamente a 120 kilómetros (km) al nor-noroeste de Cozumel y a 50 km al suroeste de Cabo Catoche, ambas localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Texto y foto: Cortesía