Tras reforzar la Feria de la Salud con un equipo de electrocardiograma para realizar estudios del corazón, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, declaró que continúa el operativo en los parques para supervisar el cableado, y se exige a los tianguistas que cumplan las reglas, además de que se dio la instrucción de que, en caso de un reporte que tenga que ver con instalaciones eléctricas, se atienda inmediatamente y no se espere dos o cuatro horas.
Entrevistado en el parque de La Mejorada, indicó que en este operativo trabaja personal de Servicios Públicos Municipales y la Policía Municipal, a través de los guardaparques, quienes se encargan de que se respeten las medidas.
Hace unas semanas, un niño falleció luego de recibir una descarga eléctrica en el parque de la colonia Azcorra, por lo que se realizó un operativo para verificar las instalaciones en los espacios públicos. En ese parque se realiza un tianguis y los tianguistas utilizan extensiones para contar electricidad en sus puestos y suelen mover la cablería.
En este sentido, resaltó la participación ciudadana que reporta fallas e irregularidades ya que son 600 espacios públicos y no se tiene la capacidad inmediata para estar cuidando todos, pero ayuda mucho el reporte ciudadano para solucionar el problema.
Respecto al nuevo equipo en la Feria de la Salud, Ruz Castro explicó que el electrocardiograma monitorea la salud cardiaca, el ritmo o si no hay algún problema de conducción del corazón. Anunció que también habrá otro dispositivio en los módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida.
“El derecho a la salud es un derecho fundamental donde se trabaja de manera fuerte y coordinada, en la colonia Renacimiento ya se cuenta con un nuevo módulo 24/7, están contentos porque se incorporó el servicio de electrocardiograma, lo único que requieren los ciudadanos es traer la solicitud de un médico para el estudio”, abundó.
En la feria se ofrece servicios de enfermería, psicología, la policía que muestra los pasos a seguir en caso de violencia doméstica y bolsa de trabajo, entre otros.
Ola de calor
aumenta pacientes
En tanto, el titular de la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez, indicó que por la ola de calor aumentan 20 por ciento las consultas de los pacientes, principalmente los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónico degenerativa, hipertensión, diabetes, son muy vulnerables, y aumenta la sintomatología.
Aclaró que no son casos de golpe de calor, tienen consulta con sintomatología, malestar general, mareo, nausea. Esto aunque no es un golpe de calor, sí es una sintomatología inicial.
Las recomendaciones en adultos mayores y niños es hidratación, tomar líquido, agua de preferencia, no salir entre dos y cuatro; cuando la temperatura sube a más de 40 grados, se recomienda que si no tienes que estar en la calle no lo hagas.