Productores de Tizimín, Espita y Temozón reciben un total de 400 paquetes de abejas reinas para detonar su producción de miel
Más apicultores yucatecos de todo el estado se continúan beneficiando con la entrega de paquetes de abejas reina que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal y en esta ocasión productores de los municipios de Tizimín, Espita y Temozón recibieron un total de 400 paquetes de estos insectos para detonar su producción de miel.
Cumpliendo con las indicaciones de Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a través de los Centros de Producción de Abejas Reina, sigue con la distribución de dicho número de paquetes, el cual contiene, la abeja reina y nueve nodrizas, para apoyar a las y los apicultores del estado.
Hay que recordar que, al cierre de este año, la Seder ha distribuido más de 18,000 ejemplares de estos insectos a cientos de apicultores del estado para seguir garantizando la calidad y el abasto de este dulce, mediante dicho apoyo a los apicultores a través de este esquema pionero y único en su tipo en todo el país.
Uno de los beneficiarios de esta estrategia fue Gilmer Batún, quien relató que es la primera ocasión que recibe un apoyo tan importante, pues le fue entregado 7 paquetes de abejas reina que instalará en su apiario.
El originario del municipio de Espita indicó que la pandemia lo obligo a disminuir sus cajas de abejas para obtener recursos económicos, sin embargo, ahora ya empezó a levantarse de nuevo, por lo que las reinas recién llegadas le permitirán hacer divisiones y fortalecer su producción.
“Vemos con buenos ojos el programa creado por el Gobernador Vila Dosal, pues soy testigo de los beneficios que éste ha traído para mi producción y la de otros productores apícolas”, destacó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedesol), Jorge Díaz Loeza, señaló que desde los primeros días de la actual administración, se inició con el proyecto para contar con los primeros centros de producción de abejas, ya que una de las principales problemáticas en el estado era precisamente la falta de disposición de abejas reina de buena calidad genética, por lo que ahora se tienen los 12 centros de producción a cargo de personas con mucha experiencia que producen abejas de primera.
Texto y foto: Cortesía