Januario “N”, empresario particular, quien fue reclutado por funcionarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) como “facturero” fue sentenciado luego que un juez validó los elementos probatorios presentados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y tras la aceptación del propio imputado de incurrir en ese delito.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de ayer, la representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) informó a los integrantes sobre este caso, cuya sentencia se dictó ayer luego que el imputado solicitó el procedimiento de juicio abreviado y aceptó haber expedido facturas sin que mediara trabajo prestado u obra realizada.
La orden de aprehensión obsequiada por el juez correspondiente en contra de Januario “N” fue cumplimentada por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) quien lo puso a disposición de la autoridad judicial.
Continúan detenciones de narcomenudistas
Por otra parte, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) informó del aseguramiento y puesta a disposición de un sujeto al que se le hallaron 14 envoltorios con presunta droga sintética cuando quebrantaba los sellos de prohibición de unos de los predios que han sido cateados por ser sitios de venta y consumo de enervantes.
Se reafirmó que el combate contra la venta de droga y enervantes será sin tregua, pues es de las principales causas que generan episodios de inseguridad y de violencia.
Además, se precisó que las operaciones conjuntas e institucionales serán permanentes ya que ello garantiza el estatus de Campeche como uno de los tres estados más seguros y de paz social del País, lo cual es referenciado por el Sistema Nacional de Seguridad.
De hecho, las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, entre ellas las instancias federales, como la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, coincidieron en que los buenos niveles de seguridad que se tienen en la entidad se extienden a las carreteras, ya que la protesta nacional convocada por transportistas no tuvo eco alguno en Campeche.
Se precisó que salvo los actos de rapiña que se registran luego de accidentes vehiculares en algunos tramos carreteros ya identificados, no hay reportes de asaltos o secuestros, y pese a ello, no se baja la guardia y se mantienen las estrategias de prevención para la seguridad de los transportistas y en general de quienes transitan por las vías terrestres de comunicación en la entidad.
Texto y foto: Agencia