OXKUTZCAB.- Es preocupante para la mayoría de los productores del campo que viven en diversos municipios del sur del estado que se estén suscitando robos de herramientas agrícolas como son desbrozadoras motosierras y moto aspersoras.
Los municipios donde se ha reportado los ilícitos son Oxkutzcab Maní y Dzan, entre otros, los que se han visto más afectados por esta ola de estafas.
La mayoría de los productores que son aquejados relataron que son personas que andan en motocicleta y que van recorriendo las calles de las casas. En un descuido, cuando observan que la herramienta agrícola está prácticamente a la vista, los presuntos ladrones en cuestión de segundos o de minutos realizan el hurto y se dan a la fuga en vehículos como motocicletas.
Muchos dicen que estas probables personas que se dedican a robar, algunos tienen tatuajes y probablemente sean del municipio de Ticul.
Hasta el momento, la policía no ha logrado dar con el paradero de los potenciales delincuentes y sigue siendo un problema que preocupa a los productores agrícolas en poblaciones del sur de la entidad.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis