En Tzucacab se registra la temperatura más baja, con 8.7 grados Celsius; cobertura nubosa impide que el mercurio disminuya más
La localidad de Escondido, Tzucacab, registró ayer la temperatura más baja, con 8.7 grados Celsius. Una cobertura nubosa propició que el mercurio no bajara más, ya que por la masa de aire y el frente frío 22 se esperaba originalmente en el sur del estado que hasta 3 grados.
De acuerdo al meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady), Juan Vázquez Montalvo, se espera que, por lo menos, esta semana los amaneceres sean fríos y luego suba la temperatura.
Dijo que hubo una cobertura nubosa que evitó que la temperatura disminuyera más, ya que podría descender hasta los 3 grados. De llegar, luego de varios años, se podría registrar una temperatura tan baja. Hace años se registró cero grados, pero afortunadamente el mercurio no ha bajado tanto y se ha detenido en 5 grados.
Algunas de las temperaturas registradas son: Progreso, 19.8 grados Celsius; Valladolid, 12.6; Mocochá, 15; Conkal y Motul, ambos con 10 grados; Muna, 13; Oxkutzcab, 10; Peto, 11.5; Becanchén, 9; Escondido (Tzucacab), 8.7; Tizimín, 13.5 y Río Lagartos, 20.5.
Respecto a la cobertura nubosa dijo que es un equilibrante térmico y que ayudó a que la temperatura no baje demasiado.
El especialista señaló que al mediodía ya se siente algo de sol, pero el aire está fresco. “En las tardes la temperatura estará subiendo hasta 25 grados”.
La gente que salió a trabajar desde temprano sacó sus suéteres y chamarras y todo indica que, probablemente, por esta semana no se guardarán.
Como se sabe, este cambio de temperatura propicia gripes y tos, que debido al aumento de casos de covid, la gente suele confundirla.
Las autoridades sanitarias exhortaron a los pobladores a abrigarse bien, en donde viven las personas de la tercera edad de preferencia poner un tapete debajo de su hamaca para reducir el frío, consumir cítricos y miel, aunque también no se deben exceder en el consumo de estos. También no dejar de tomar líquidos, ya que debido al frío, se disminuye el consumo de estos.
Algunas personas indicaron que como los síntomas de la gripe son similares al covid, los doctores mejor optan por tratarlo como si fuera el patógeno, ya que hay quienes consideran algo complicado que se les realice la prueba debido a que en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y el hospital O’Horán, se registraron largas filas.
También puede confundirse con influenza y que por los casos registrados en Yucatán, ocupa el tercer lugar nacional. Los dos primeros lugares lo ocupan Nuevo León y Baja California.
Además, existe un buen número de familias que viven en techo de lámina, que para esta temporada les golpea más el frío. Aunque cada vez son menos porque son incluidas en el programa de acciones de vivienda y ya cuentan con un pie de casa o un cuarto.
Texto y foto: Darwin Ail