Luego de la exitosa presentación en el teatro José Peón Contreras, los Contratenores de México hablaron de las complicaciones que enfrentan como cantantes de una tesitura para la que hay pocos maestros, espacios para presentarse e inexistente repertorio.
Edwin Parra, de 23 años de edad y oriundo de Chihuahua, comentó que padecen el rechazo de la gente, por el propio desconocimiento hay pocas áreas de trabajo. “Uno tiene que salir del país y encontrar oportunidades en otros lados”, precisó.
El repertorio que abarcan los contratenores es música Barroco, por lo que las mayores presentaciones para ese espectáculo están en países europeos. “Aquí, en el país, hay los eventos. Aparte de ser cantante, tienes que ser gestor para organizar sus propios conciertos”, comentó.
Buscan espacios
Hoy día, Parra junto con sus compañeros Emmanuel Pool y Rubén Berroeta luchan para que haya más espacios para los contratenores.
El otro problema es la aceptación del respetable. Algunas personas no aceptan ese tipo de voz. “Muchas veces la gente, no toda, suele ser conservadora. Entonces, a veces, le parece incongruente que hombres canten en el registro que pareciera una mujer. La mente no lo recibe, no lo acepta claramente.
“Es cuestión que la gente vaya entendiéndolo. Para mí era algo diferente, pero me gustaba”, abundó el artista con un look rompedor. Parra proviene de una familia de músicos empíricos que lo respaldaron en todo momento.
Artistas extravagantes
“Ser artista incluye algo extravagante. Cuando les dije que iba a ser contratenor me dijeron: ‘Mira que extravagante’. Lo recibieron muy fácilmente y les da gusto que hago carrera”, abundó el joven, cuyos inicios en la música se remontan en el rock, pero se inclinó por la ópera porque es un estilo que eleva su ser.
Canciones populares
Por su parte, Emmanuel Pool, de Yucatán, comentó que la presentación estuvo dirigida a cualquier público, pues el repertorio involucro arias de ópera, divertimentos y canciones yucatecas como “¿Por qué has venido?” y “Nunca”.
El artista mencionó que por primera vez se presentó en un magno evento en Yucatán, aunque anteriormente había participado en un proyecto estudiantil en el Peón Contreras, un recinto al cual calificó de noble por su acústica.
Rubén Berroeta comentó que su profesor Héctor Sosa comenzó a abrir el camino para los contratenores, situación que se quedó a la deriva.
Sin embargo, nuevos bríos avistaron al panorama actual gracias a la maestra Olivia Gorra quien abrió una categoría especial para los contratenores, que representó una puerta para ingresar al mundo operístico.
Repertorio limitado
Aseguró que la gran dificultad es el repertorio muy limitado, pues no pueden cantar Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, “no porque no fuéramos mujer, simplemente no está escrito para nosotros. No podemos cantarlo.
“Muchos de los papeles son interpretados por las mezzosopranos y eso nos reduce las posibilidades. Lo que hacemos es buscar las oportunidades en el extranjero”, comentó el artista.
Hoy día, la agrupación busca las oportunidades en su propio país, antes de darse por vencidos.- Irbin Flores Palomino