CHETUMAL.- “Nuestro campo es rico en diferentes sectores de la producción; se fue paulatinamente abandonando y de ser un principal abastecedor de alimentos, ahora carece de la fuerza necesaria para subsistir en una economía primaria”, aseveró el gobernador Carlos Joaquín al entregar 60 toneladas de semilla de frijol Jamapa y 700 bolsas de semilla de maíz elotero a productores de las zonas rurales de todo el estado.
“Ese abandono generó una brecha muy preocupante entre el desarrollo del sur y norte del Estado. La vida en el campo debe ser de calidad y con las mismas oportunidades que se tienen en las ciudades. Juntos vamos a impulsarlo, a llevar a cada región los mecanismos para que sean más incluyentes, solidarias, equitativas con el resto del estado, añadió el gobernador de Quintana Roo ante los productores.
Con la inversión de 4.5 millones de pesos y cuya producción beneficiará a más de cuatro mil familias del sector rural, se sembrarán 6 mil hectáreas de frijol para el autoconsumo y la obtención de semillas para el siguiente ciclo de producción, así como 700 hectáreas de maíz elotero que se podrá comercializar para beneficio de la economía de las familias, se informó durante el evento celebrado en el centro artesanal de la Expofer.
Frijol y maíz tienen doble propósito, el autoconsumo y la comercialización de los excedentes, con lo que se apoya la alimentación familiar y se genera economía. Su entrega es una respuesta del gobernador de Quintana Roo a la demanda de los productores.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz dijo que los recursos provienen del Programa Estatal de Apoyo a la Producción de Autoconsumo y del Programa Estatal de Apoyo a la Producción Comercial, y se responde a productores de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Bacalar.
Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín tomó Protesta a los integrantes de la Coordinación Estatal del Congreso Agrario Permanente del Estado de Quintana Roo, que encabeza el señor Federico Hernández Amador. La organización tiene como objetivo reforzar la participación campesina en los programa de trabajo que respondan a las necesidades de los productores de Quintana Roo.