El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó que “tres o cuatro” personas desaparecieron después de una explosión en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las costas del sureste del país.
“Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas, ya se está atendiendo. Están bomberos de Pemex y la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche. Se registran algunos desaparecidos, tres o cuatro”, dijo el mandatario.
En un comunicado posterior, la empresa estatal reportó que en el centro se encontraban 328 trabajadores, de los que 321 fueron evacuados en siete embarcaciones y seis presentaron lesiones.
Sin embargo, el boletín no comentó sobre las personas presuntamente desaparecidas.
“Aproximadamente a las 5.25 horas (11.25 GMT) se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch–A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio”, relató Pemex.
El fuego derivó en una explosión que causó una potente llamarada y una gran nube de humo gris.
Horas más tarde, al presentar un balance sobre la explosión e incendio registrado en la plataforma petrolera Nohoch A en la Sonda de Campeche, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que hubo dos muertos, 8 personas lesionadas y que una continúa desaparecida.
“De Petróleos Mexicanos se reportan 3 compañeros lesionados, de los cuales 2 ya están en su casa y 1 será trasladado al hospital Picacho Ajusco para atención específica por quemaduras en el 35% de su cuerpo”, señaló.
“Por parte de la compañía privada: 5 personas lesionadas, lamentablemente 2 perdieron la vida y 1 continúa desaparecido, y van a recibir todo el apoyo de Pemex”, reportó el funcionario federal.
Sobre la producción, dijo que ya se cuenta con la estrategia para regresar rápidamente, por lo que se irá informando cómo se hará y en qué tiempo.
Reconoció que se afectará la producción de varios miles de barriles de petróleo, y confirmó que el incendio ya sido controlado y se trabajará para encontrar la causa raíz.
Texto y fotos: EFE / Agencias