El Indemaya, en coordinación con el Ayuntamiento de Oxkutzcab, concretan un proyecto para vender y que se reactive la economía
OXKUTZCAB. Mediante un proyecto denominado “Rincón del Artesano”, el Indemaya en coordinación con ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Martín Fragoso, organiza a los artesanos locales para que tengan un espacio donde exponer y vender sus artesanías.
Según informó la subdirectora de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), María Jesús Dzul Pech, con esto se están buscando una mejor forma de reactivar la economía de un poco más de 50 artesanos, que durante la pandemia se vieron muy afectados durante la confinación causado por el coronavirus.
Las acciones de organizar la agrupación de los artesanos empezaran hoy, en la que Indemaya con convocatoria abierta, los invitó a una reunión para empezar a acordar puntos y registro de los que participarían.
A los asistentes se les presentará el modelo de trabajo para que estén en común acuerdo, el proyecto de trabajo elaborado es por los tres años que dura la administración municipal.
Con los asistentes o interesados se elaborará el padrón oficial de artesanos que trabajan diversos artículos a mano, de acuerdo a su especialidad.
Este proyecto, el Indemaya lo realiza en coordinación con la regiduría de Desarrollo Social, Rosario Margarita Murillo Peralta, quien está apoyando a desarrollar el proyecto.
Este proyecto viene debido que la dirección municipal del Indemaya que encabeza Sharon Martin Espinosa, que en el municipio hay mucho talento y creatividad en las mujeres, en su mayoría campesinas, y se realizan acciones para promover el trabajo que generan ingresos para sus familias, que ahora ya están en el proyecto de comercialización para las artesanas.
Texto y fotos: Cortesía