El fin es brindar mayor certeza jurídica, infraestructura, servicios públicos y procurar el desarrollo urbano ordenado y equitativo para mejorar la calidad de vida de la población que están en el perímetro de la capital
Tras dos años de haber iniciado el andamiaje para lograr un convenio entre los 12 municipios que integran el área metropolitana de Mérida, tras la pandemia se lograron restablecer las pláticas y ayer miércoles, los alcaldes involucrados, en coordinación con el Gobierno del Estado, firmaron un acuerdo histórico que permitirá acabar con los problemas derivados de habitar en colonias y fraccionamientos ubicados en las llamadas “zonas de traslape”.
El objetivo es brindar mayor certeza jurídica, infraestructura, servicios públicos y procurar el desarrollo urbano ordenado y equitativo para mejorar la calidad de vida de la población que está en los 832 kilómetros que forman el perímetro de Mérida.
“Es un gran paso para dar certeza a quienes habitan en las zonas limítrofes de municipios como Kanasín y Mérida, que tenían su credencial de elector como vecinos de Mérida, pero que pagaban el agua u otros servicios en Kanasín”, destacó el primer edil Renán Barrera Concha, quien subrayó que, con este convenio, habrá coordinación para evitar este tipo de problemas, sin importar dónde viva la persona.
Una vez firmado este convenio se podrá trabajar de manera coordinada con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) en temas de definición de límites territoriales, catastro, desarrollo urbano, movilidad, seguridad pública y servicios públicos, por mencionar algunos.
En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, agradeció al alcalde Renán Barrera Concha, ya que el convenio de coordinación será de gran ayuda en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana, cuyo borrador han recibido los ayuntamientos, a fin de ponerlo en marcha.
“Además, celebró este convenio porque sin voluntad no hay solución para los problemas de servicios y hoy los Ayuntamientos que firman este convenio están demostrando gran voluntad política y personal”, expresó.
En el salón de Cabildo del Palacio Municipal de Mérida, presidieron esta firma la secretaria municipal de Abalá, María Judith del Socorro Aguayo Fuentes, en representación de la alcaldesa María Lorenzana Ayala López, y los presidentes municipales Amílcar Abricel Reyes Marín, de Chicxulub Pueblo; Edwin José Bojórquez Ramírez, Kanasín; Julián Zacarías Curi, Progreso; José Joel Achach Díaz, Tecoh; Marsi Rosana Ceh Teh, Timucuy; Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, Tixkokob; Víctor René Lara Cauich, Tixpéual; Gaspar Ariel Pinto Ojeda, Ucú, y Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Umán.
Barrera Concha agradeció el interés de las y los presidentes municipales por sumarse a este convenio de coordinación, que permitirá otorgar una certeza a las y los habitantes de cientos de colonias y fraccionamientos que tenían registrado su domicilio en un municipio y recibía los servicios públicos de otro.
Además, añadió que este trabajo colaborativo permitió establecer los límites territoriales con siete municipios, como son Umán, Progreso y Kanasín, entre otros.
El alcalde meridano recordó que hace 14 años no existía mecanismo alguno para definir los límites territoriales. Con el paso del tiempo, las tierras adquirieron más plusvalía, lo que generó conflictos, por lo que fue necesario hacer una ley para resolver estos problemas, ya sea mediante la voluntad de las partes, lo que es una garantía para el respeto a la autonomía municipal o, en última instancia, con la intervención del Congreso del Estado.
También recordó que, en años anteriores, se firmaron convenios con tres municipios, mientras que en 2019 se logró un trabajo más estructurado entre las ciudades. En este 2022 se cristalizó un documento más avanzado sobre este punto.
Para lograr esta labor, indicó que tanto los institutos nacionales Electoral (INE) como de Estadística y Geografía (Inegi) colaboraron con la información respectiva sobre la delimitación de zonas.
“Esto nos permite trabajar en la definición de las áreas en las cuales podemos proveer alumbrado público, pavimentación de calles, así como también evitar la confusión que tenían algunos proyectos inmobiliarios que antes no sabían en que municipio hacer trámites”, manifestó.
Por su parte, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, primer edil de Umán, en nombre de sus compañeros alcaldes, agradeció el formar parte de este convenio, que permitirá a sus municipios un mayor desarrollo gracias al acompañamiento de la experiencia del Ayuntamiento de Mérida.
“Aunque hemos tenido rezagos en nuestros municipios, ya no podemos estar un paso atrás de Mérida, sino que tenemos que ir creciendo a la par de la capital del Estado, compartiendo las buenas prácticas del Ayuntamiento de Mérida, que beneficiarán a todas y todos los ciudadanos de nuestros municipios”, resaltó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía




