El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que no habrá un acuerdo sobre controvertidas reglas de origen de autos hasta que todos los temas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se resuelvan
Las conversaciones sobre el TLCAN que se realizarán el jueves en Washington entre México y Estados Unidos incluirán todos los temas pendientes para modernizar el acuerdo comercial que también incluye a Canadá, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el funcionario agregó que no habrá un acuerdo sobre controvertidas reglas de origen de autos hasta que todos los temas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelvan.
Guajardo dijo que la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se mantiene informada de las conversaciones de México y Estados Unidos sobre el TLCAN.
“Todo caerá en su sitio o nada caerá en su sitio”, comentó.
Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto vigente desde 1994 se han prolongado desde el año pasado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.
Guajardo agregó que mantenía informada a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sobre el progreso de las conversaciones con Estados Unidos.
El secretario mexicano tenía programado reunirse el jueves con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sin Freeland, para centrarse en los puntos difíciles sobre los autos y posiblemente aumentos salariales.
Jesus Seade, el nominado a jefe negociador del TLCAN por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reunión del jueves cubriría de la “A a la Z”.
Antes de entrar a la oficina comercial con Guajardo, Seade dijo a periodistas que confiaba en que los negociadores podrían llegar a un acuerdo si se movían rápidamente, pero dijo que las reglas del sector automotor son “parte central” de un acuerdo.
“No habrá ningún acuerdo hasta que haya todo”, dijo.
Texto y foto: Agencias