Mediante cuentos, investigador del Cicy divulga ciencia

A través de Los Cuentos del Agua, el doctor Alvarado comunica sobre la ciencia, en particular de la desaparición de la diversidad acuática por la degradación del medio ambiente

Hay muchas maneras de divulgar la ciencia: artículos periodísticos, carteles, libros, programas de radio o televisión, podcasts, y cuentos también, tarea que ha emprendido el Dr. Jesús Alvarado Flores, profesor investigador y catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito al Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

En Peninsular Punto Medio conversamos con el doctor Alvarado sobre su obra “Los Cuentos del Agua”, pero más allá de su contenido, lo que le ha implicado y significado como científico hacer este emprendimiento de divulgador de la ciencia mediante el género literario del cuento.

“Es la necesidad de comunicar la ciencia, en particular la desaparición de la diversidad acuática por la degradación del medio ambiente, el estudio de la vida microscópica, la participación de la sociedad, y todo ello lo planteamos desde un mundo de la  zooplanktástica”, explica Jesús. Cabe mencionar que el zooplancton es el conjunto de los organismos vivos pertenecientes al Reino Animal que flotan en el agua, y que también se le conoce como plancton animal.

De la investigación a la divulgación

La inspiración y la inventiva del Dr. Alvarado nace de su trabajo cotidiano en el CICY, como producto de las narrativas resultantes de las exploración en campo y las reuniones con estudiantes, colegas, ejidatarios, es lo que le proporciona al biólogo la materia prima para escribir y difundir la ciencia.

Para escribir “Los Cuentos del Agua”, nos plática el Alvarado Flores que, además de conocimientos del zooplancton, agregó en sus textos la visión de la antropología y la arqueología para llevarlos a la parte planetaria entendiendo que “la cosmología aquí está muy relacionada con los mayas, y traté de abrir el universo zooplancton a una fantasía porque quiero llegar a un público que está apenas decidiendo qué va hacer con su vida, me estoy refiriendo a estudiantes de secundaria, preparatoria de universidad, que requieren tener un panorama de qué es la ciencia, pero a veces les llega de una manera muy dura y se asustan”.

De acuerdo con el biólogo, la ciencia se puede ver como datos crudos, algo muy específico, y entonces, la idea es que está información comience a llegar por otra vía como son los cuentos, los talleres o las historietas.

“Hace poco dimos dos talleres que los llamamos ‘Misterios Zooplanktástico de la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos’, y los estudiantes vienen y les hablamos de la diversidad de especies, les mostramos videos de estos microorganismos”, destaca Alvarado, quien también ha logrado captar estudiantes de primaria, secundaria o preparatoria con interés por estudiar alguna de las carreras relacionadas con las ciencias.

De la ciencia a la fantasía

La pandemia le dio el tiempo necesario en tiempo y creatividad al doctor Alvarado para estructurar “Los Cuentos del Agua” a partir de información que venía generando y clasificando desde 2015 en sus bitácoras de investigación.

“En una exploración a la selva Calakmul hubo un colapso donde se fue toda el agua, se plasman los hechos en la bitácora: fecha, lugar, horario y de ahí se jala la información hacia la fantasía”, revela Jesús.

Los personajes de “Los Cuentos del Agua” están inspirados en el comportamiento de sus alumnos en el laboratorio, en función de cómo se desenvuelven.

“Ves uno que es muy líder, o intenso, hay creativos, filosóficos, otros son muy divertidos, empecé a tomar características de ellos y fue como empecé a plasmar los cuentos del agua”, relata.

La inquietud por escribir

“Mi padre me contaba cuentos desde niño, ya en la universidad empecé a leer textos sobre bacterias, el origen de la vida de investigadores como Luis Pasteur o Charles Darwin, luego la lectura especializada, pero la verdad es que a mí me gustan muchos las historietas, y entonces, a partir de esa estructura, lograr algo así con el zooplancton. Así como yo los creadores de las películas se han inspirado en este mundo para crear sus personajes”,  apuntó el también catedrático del Conacyt.

Otro de los factores que inspiró al Jesús Alvarado Flores es el programa de Talentos CICY, iniciativa del Centro para motivar el estudio en ciencias.

“Yo sentía que se aburrían bastante con la parte dura de la ciencia, y dije ‘vamos hacerlo a llevarlo desde la fantasía’, para llevar lo bonito y duro de la ciencia en formato de historietas”, recordó.

El trabajo que hace el Dr. Alvarado es imprescindible, divulgar la ciencia es darle la oportunidad de conocer más sobre el mundo que rodea a la sociedad, además de  mostrar a los estudiantes de educación básica y media un camino de elección profesional.

Texto: Laura González Boscó

Fotos: Cortesía