Por convicción ambientalista abren negocio de cosméticos naturales

Amanda Aranda Abadía y Ramón González crean Carella, que no utiliza ingredientes de animales y son amigables con el clima

Sus formaciones ambientalistas -ya que tanto Amanda Aranda Abadía como Ramón González pertenecieron a Hunab Proyecto de Vida- hicieron que la primera utilice cosméticos naturales de limpieza facial e higiene personal que, finalmente, consolidaron la marca “Carella”.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, Aranda Abadía recordó que desde los 15 años comenzó a utilizar maquillaje que no utilicen ingredientes de animales o que sean dañinos con el medio ambiente.

Abadía y Ramón son primos. Aranda estudia la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales en la Universidad Marista y González estudió Actuaría, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y actualmente labora en la empresa AT&T en Estados Unidos.

Han sido instructores ambientales del parque Hunab, que fundó Maritza Morales Casanova; también han colaborado con National Geographic, en Paraguay en Rancho Laguna Blanca Para la Tierra, en un proyecto para difundir la educación ambiental.

El negocio lo comenzaron en febrero, aunque lo planearon desde hace un año. Ofrecen jabones, shampoo, gel, cremas hidratantes, de higiene personal y limpieza facial y desmaquillantes no tóxicos. Entre los productos utilizan romero, cola de caballo, lavanda, tomillo, planta de la herbolaria, con la cosmética natural no usan químicos dañinos, no usan parafinas, los productos son amigables con el medio ambiente.

Ofrecen jabones, shampoos, geles, cremas hidratantes, de higiene personal y limpieza facial y desmaquillantes no tóxicos. Utilizan romero, lavanda, tomillo, entre otros.

Mencionaron que también están por lanzar productos de temporada como algunos shampoo y los protectores solares, que son sus productos estrellas, ya que estos no tienen oxibenzone y matan los corales, a estos animales les impiden la luz y les termina dañando su proceso, la flora no logra su fotosíntesis y estos se quedan sin comer, en su lugar utilizan aceites y óxido de zinc.

González indicó que tienen intenciones de exportar aprovechando que él está en Estados Unidos, por eso realizan los trámites para cumplir como, por ejemplo, las certificaciones, también están registrando la marca. Su objetivo en México es llegar a las tiendas departamentales.

Señaló que aunque en su trabajo hay mucha exigencia, trata de aprovechar el tiempo que le queda para apoyar a distancia con su socia.

“Admiro los retos y sacrificios que realiza, no paramos, es trabajo en equipo ya que él tiene otro trabajo y yo tengo que estudiar”, explicó Amanda.

En Cansahcab cuentan con el jardín de herbolaria y el taller de producción. También realizan reuniones donde asisten personas a quienes les muestran sus productos.

Texto y fotos: Darwin Ail