Transportistas acumulan quejas y convocan a bloqueo nacional

El alza de combustibles, la ausencia de cambio de placas a nivel federal, la falta de abasto para otorgar renovación de licencias federales, y la inseguridad en las carreteras, son algunas de las razones por la que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte (Amotac) está convocando a un bloqueo de vías a nivel nacional el próximo 22 de marzo, a las ocho de la mañana.

En rueda de prensa celebrada ayer martes por la mañana, el secretario general en Yucatán de esta agrupación, Andrés Poot Alonzo, detalló que el acuerdo relativo al bloqueo nacional se tomó el pasado día 12 en reunión celebrada en la ciudad de Querétaro.

En el caso de Yucatán, la movilización a la que están convocando a los agremiados y otras organizaciones que quieran sumarse, se realizará en la carretera Mérida – Campeche, a la altura de Xtepén. Aún no se define si se cerrarán los accesos en ambas vías de la carretera, ya que al momento, siguen las pláticas para tratar de encontrar un acuerdo previo.

Finalmente, externó que a diferencia de las carreteras de la península de Yucatán donde se transita con seguridad, en el resto del recorrido hay muchos problemas que afectan a los transportistas yucatecos, como el hecho de que en la frontera con el estado de Tabasco se instalan en casetas fitosanitarias elementos de la Fiscalía y de la FGR, que con el pretexto de revisar los vehículos, extorsionan a los transportistas, situación que se ha denunciado a la Guardia Nacional sin que haya actuado al respecto.

Texto y foto: Manuel Pool