Alejandro Moreno Cárdenas afirma que el apellido Cervera quedó muy grande a hijos del exgobernador
“México está bañado en sangre y debemos recuperarlo”, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien en su visita a Mérida recalcó que el 2 de junio se juega el presente y futuro del país.
“Llevamos más de 30 asesinatos de candidatos y candidatas, más de mil ataques contra personas que participan en el proceso electoral y más de 700 candidatos y candidatas han solicitado seguridad por parte del estado mexicano; eso no pasaba en México, el gobierno ha sido rebasado y permite que en más del 60% del territorio nacional no se pueda transitar en las carreteras, eso es caótico y no puede suceder”, destacó.
Tras reunirse con líderes priistas de la colonia Dolores Otero y participar en una actividad de volanteo en el crucero del Parque del Centenario, acompañado del presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, y del candidato al senado, Rolando Zapata Bello, en rueda de prensa afirmó que, conforme a los estatutos, se expulsará a los militantes que, estando registrados en el padrón del INE, han apoyado a un candidato distinto que no esté en la coalición.
A don Víctor hay que dejarlo en paz
Y refiriéndose al caso del secretario adjunto del tricolor en Yucatán, Felipe Cervera Hernández, y otros conocidos políticos, subrayó que, en su desesperación, el partido Morena está recurriendo a la nostalgia, incorporando nombres y figuras, y en el caso antes mencionado, dijo que “a Don Víctor hay que dejarlo en paz, ya que fue un extraordinario gobernador que impulsó el crecimiento y desarrollo de Yucatán, además de que con profundo amor por su estado, lo defendía con los principios, valores, carácter y determinación”.
“El nombre no se hereda, se gana, se construye y no pueden haber puntos de comparación, y eso lo digo yo, el nombre de Cervera Pacheco para algunos que lo heredaron está muy grande, si viviera, él estaría aquí en el PRI, defendiendo Yucatán y trabajando por la unidad de este país”, apuntó Moreno Cárdenas, quien para cerrar con este tema señaló que la basura política se fue a Morena. Al respecto, comentó que este mes se afiliaron al partido 36,000 nuevos militantes.
En la rueda de prensa aseguró que, a nivel nacional, la campaña avanza y se consolida de manera satisfactoria. “Nuestra candidata Xóchitl está recorriendo el país y ganándose la confianza, con un proyecto firme y sólido para que a México le vaya bien en los temas fundamentales como temas de salud, educativos, de seguridad”, subrayó el dirigente nacional, quien resaltó que, del otro lado, se tiene un proyecto de desilusión, de corrupción y de atraso, el del fracaso, el de un México bañado en sangre y donde no hay resultados por parte del gobierno de Morena.
“Venimos apoyando también el proyecto y programa de Cecilia Patrón en Mérida, un compromiso de trabajo con nuestras estructuras, candidatas y candidatos, y a todas y todos los candidatos de la coalición”, mencionó Moreno Cárdenas, quien aseguró que en Yucatán se ganará la elección.
Para contribuir a este objetivo, reiteró la importancia de la participación de la estructura priista, a la que reconoció plenamente, por su entrega y participación, refiriéndose a la labor que realizan en las calles y el territorio los seccionales, y quienes se mantienen en el partido en las duras, en las maduras y en las más duras.
Y al hablar de esta estructura, advirtió que existe la intención de gobiernos vecinos de enviar a personas que contribuyan a ganar a la mala las elecciones. En ese sentido subrayó que se cuenta ya con una estrategia para identificarlos y hacer las denuncias correspondientes.
Al retomar el tema electoral, el dirigente nacional tricolor subrayó que los estudios de opinión y las mediciones arrojan que la fuerza que tiene el partido en Yucatán es en un porcentaje importante y que suma para generar el triunfo contundente en la elección estatal y en otros estados de la República.
“No tengo duda de que Renán Barrera Concha será el próximo gobernador de Yucatán, pero no hay que confiarnos y seguir trabajando para lograr que los priistas estén incluidos en un gobierno de coalición con los mejores perfiles de mujeres y hombres para servir a Yucatán”, reiteró.
Respecto a la situación que en materia de seguridad ocurre en Campeche, estado que gobernó Moreno Cárdenas, comentó que es un desastre, y lamentó que se registren ejecuciones y cobros de piso, que la policía no esté completa y que se persiga a los elementos.
“Es trágico y lamentable, y hay algo que tiene que tener en cuenta los yucatecos, no hay que permitir esto que pasa también en Tabasco, vean dónde están los principales problemas de inseguridad: Chiapas, Michoacán, Sinaloa que, al igual que Tabasco y Campeche, son gobiernos de Morena que no tienen capacidad para llevar los destinos de este país, donde hay más homicidios y asesinatos, 85 mil, que en Gaza, Siria y Ucrania que están en guerra”, detalló.
Más adelante, Moreno Cárdenas habló de la campaña que el Gobierno de la República realiza todos los días, dando propaganda a encuestas en las que el partido oficial va arriba 20 o 30 puntos, Y en este sentido recordó que el 89% de las encuestas publicadas a través de una campaña mediática del gobierno en las elecciones intermedias de 2021, 2022 y 2023, no se acercaron a los resultados reales obtenidos.
Al respecto, recordó que la encuesta digital “México Elige”, que con anterioridad ha evaluado elecciones presidenciales, pone a la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, a menos de seis puntos de la candidata oficial, mientras que la encuesta de Massive Caller, que es la primera casa encuestadora o medidora para hacer las llamadas automatizadas, tiene números similares.
“Entonces, cuando ellos publican las de 30 en sus campañas son verdad y las otras no,están desesperados, tienen al presidente de la República de cabeza, queriendo hacer campaña, violando la ley, porque saben que van a perder la elección, porque las y los ciudadanos no responden a más del 60% de las decisiones de encuestas en línea y ese es el voto que va a salir el 2 de junio y para por fin, sacar a Morena”, externó.
Por la tarde, Moreno Cárdenas acompañó al diputado Rafael Echazarreta Torres a su toma de protesta como nuevo líder del Movimiento Territorial en Yucatán, evento en el que, al igual que en la mañana, estuvieron presentes los candidatos a diputados federales por los distritos III y V, Sergio Vadillo y Juan José Canul Pérez, respectivamente.
En el evento, que reunió a las puertas de la Casa del Pueblo a más de cinco mil personas, se contó con la presencia del secretario general de Movimiento Territorial, Erubiel Alonso Que.
Texto y fotos: Manuel Pool