Convocan a comité de expertos y directora del Isstey a nueva reunión con Comisión Especial

La Comisión Especial para conocer la Situación del Isstey acordó reuniones con integrantes del Comité de Expertos del Ejecutivo estatal y la directora general de la dependencia, María Isabel Rodríguez Heredia, los días miércoles 29 de junio y vienes 1 de julio, con la finalidad de obtener respuestas a los planteamientos de los sindicatos y organizaciones con los que se han reunido en días pasados.

Para el miércoles están citando a la contadora pública Elsy Mezo Palma y al actuario Roberto Díaz, mientras que para el viernes la convocada es la directora del Isstey, Rodríguez Heredia, así como los funcionarios que la puedan acompañar.

La propuesta fue presentada por el diputado Erik José Rihani González y fue apoyado por todos los legisladores de la Comisión, aunque el diputado Gaspar Quintal Parra precisó que también se convoque a especialistas en derecho laboral, pues hay que garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Vamos a tener una retroalimentación con el Comité de Expertos, para de ahí partir para un análisis, lleguemos a conclusiones, todo con las etapas que deben llevar, como indica el método científico”, señaló Rihani González.

El panista dijo que hasta el momento no existe una reforma para el Isstey y los trabajadores han agradecido está aclaración por parte de los diputados.

“El tema de las UMAs o el tema que se van a afectar a los jubilados, no hay tal porque no se ha tocado, porque no hemos entrado a ese periodo de la discusión, yo creo que lo que hoy podemos encontrar son áreas de oportunidad sobre la cuales podemos mejorar el modelo”, agregó el diputado progreseño.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial, el profesor José Crescencio Gutiérrez reiteró que la dependencia no está quebrada como se rumora entre los trabajadores activos y jubilados, sino que el problema es la falta de liquidez, pues tienen bienes inmuebles.

“El Isstey aún tiene recursos para poder liquidar a los trabajadores al servicio del estado, de tal manera que este aún no está quebrado, como se dice, y puede mantenerse por un tiempo más. Hay recursos que se están justificando a través de terrenos, entonces a lo mejor esos terrenos hay que convertirlos en dinero para que se mantenga el sistema de jubilaciones y pensiones, y también, de alguna manera, podría trasladar a los préstamos personales o hipotecarios que también sugirieron los mismos sindicatos”, dijo el diputado del Panal.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando