Durante la ceremonia de inauguración de la Reunión de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que reúne en la ciudad a más de 200 funcionarios del sector de las 32 entidades de la República, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a fortalecer la unidad y el consumo nacional que le permita a México demostrar que es un país altamente competitivo.
En presencia del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y de la directora general del CPTM, María de Lourdes Berho Corona, el mandatario campechano también sostuvo que es tiempo de promover las alianzas estratégicas con otras partes del mundo para establecer plataformas de crecimiento y desarrollo en la nación mexicana.
El mandatario estatal reiteró que Campeche tiene una enorme riqueza cultural y natural representada en Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad, y la ciudad San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural, pero también posee playas y una extraordinaria gastronomía.
Remarcó que es una entidad de paz y armonía y se distingue por ser la más segura de México, pues tiene el menor índice delictivo del país lo cual ha contribuido a atraer más inversiones, mayor número de turistas y propiciar nuevas oportunidades a los campechanos.
Previamente, el secretario de Turismo agregó que el reto actual es cómo traer más turistas al país y cómo hacer que más mexicanos viajen por el territorio nacional, principalmente ahora que se está frente a una coyuntura muy importante que obliga a reflexionar sobre los desafíos que habrán de tenerse a partir del próximo año con los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos.
“Ahora no tenemos un trabajo, ahora no tenemos nada más un empleo, ahora lo que tenemos es una misión; tenemos la gran oportunidad de aportarle a nuestro país lo máximo que esté en nuestras capacidades”, indicó el funcionario federal al precisar que el año pasado la actividad turística representó el 8.7 por ciento del PIB, cuando al inicio la administración del presidente Enrique Peña Nieto, era del 8.4.
Comentó que en el 2015 el turismo creció al 3.9 por ciento anual contra el 2.5 del resto de la economía, lo que denota que es el sector más dinámico. “Cuando hablo del tamaño del turismo hay que ponerlo en perspectiva: somos más grande que el sector de la construcción, más grande que el sistema financiero, más grande que el sector agropecuario en su parte primaria; es un sector muy grande, muy dinámico”, citó.
Mencionó que el 85 por ciento de los turistas son connacionales y sólo el 15 por ciento extranjeros, por lo cual expuso ante los funcionarios que el reto es generar dinámicas con una visión de integración regional y de coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pero también de mayor conectividad aérea y de impulsar programas para mejorar la infraestructura hotelera.