Organizaciones civiles convocaron a participar en una marcha nacional el próximo domingo 18 de febrero, para exigir unos comicios transparentes, ya que consideran que se avecina una elección de Estado, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la Mañanera se encarga de promover a la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa realizada en céntrico café, una de las coordinadoras de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Ana Rosa Payán Cervera, indicó que el ataque al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos autónomos es una estrategia de la 4T para desviar la atención y propiciar irregularidades.
Como se sabe, Gálvez Ruiz denunció que parte del finiquito para los trabajadores de la desaparecida agencia de noticias de Notimex fueron a parar en la campaña de Sheinbaum Pardo, y que la estructura de los programas sociales promueve el voto a favor de la 4T.
Payán Cervera explicó que esta parcialidad no se había visto en sexenios, por lo que exhortó a salir a las calles a denunciar.
La también exalcaldesa de Mérida señaló que las reformas que promueve López Obrador, como la electoral, no prosperarán, sin embargo, propicia distracción para influir en los comicios sin ser sancionado, por lo que no hay que caer en su juego.
Mencionó que se pueden enumerar los desaciertos de la 4T como el aumento de la inseguridad, el desabasto de medicinas, un Tren maya que se cae a pedazos y un Aifa que no sirve para nada.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la delincuencia organizada pueda financiar las campañas, manifestó que hay señales en algunos lugares, que es muy lamentable y debe ser sancionado.
Payán Cervera descartó que los jóvenes quieran autoritarismo siempre y cuando se solucionen los problemas, ya que ellos buscan libertad de expresión, que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temor o persecución como está sucediendo.
Por su parte, la magistrada retirada Ligia Cortés Ortega, aclaró que los promotores de la marcha no son pagados, son voluntarios y no unos cuantos.
Considerada como una de las promotoras de los juicios orales, mencionó que hay que salir a exigir elecciones transparentes.
La “Marcha por nuestra Democracia” se realizará el domingo a las 10:30 am en el Remate de Montejo, y transmitirán el mensaje del expresidente del INE, Lorenzo Córdova. También marcharán en 107 ciudades del país, algunas del extranjero, en Progreso y Valladolid.
Texto y foto: Darwin Ail