Para que el Secretariado Técnico Municipal cuente con el representante de la sociedad civil, se lanzó la convocatoria para elegirlo, en el que se indicó que el cargo es honorífico, y se busca al contrapeso ciudadano que se requiere en el Gobierno Abierto para solucionar los problemas.
En conferencia realizada en la sala de sesiones del Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), la presidenta de Jade, Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C., Raquel Aguilera Troncoso, declaró que puede ser un ciudadano o que cuente con el apoyo de alguna organización.
El Secretariado Técnico es un espacio permanente de participación en el que autoridades, personas dentro del servicio público y representantes de la sociedad civil dialogan y deliberan con respecto al diseño, implementación y seguimiento de acciones y compromisos de Gobierno Abierto. Los objetos fundamentales son la articulación y la consolidación de un espacio plural, formal y permanente a través del cual gobierno y ciudadanía, dialogan y acuerdan aquellas acciones que pueden implementarse para fomentar la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación cívica y tecnológica.
En la conferencia donde también estuvieron: el representante del Inaip Yucatán ante el Secretariado Técnico Municipal, Carlos Pavón Durán; el representante del Ayuntamiento de Mérida ante el secretariado, entre otros; Aguilera Troncoso señaló que las personas interesadas en representar a la sociedad civil ante el Secretariado deberán proporcionar la siguiente documentación:
-Carta de postulación personal, o a través de la institución, organización y/o personas que las y los postulen y/o ciudadanas (os) que los y las postule, como máximo de una cuartilla con interlineado sencillo, en la que se indique a qué rol se desea postular, es decir, representante suplente o facilitador.
-Hoja de vida en la que se indique nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto; este documento será de una cuartilla como máximo, con interlineado sencillo.
-Currículum vitae en el que se exponga su experiencia en el ámbito de participación ciudadana, el cual tendrá como máximo una extensión de 2 cuartillas con interlineado sencillo; al cual se le deberá anexar los documentos con los que acredite cumplir con la experiencia señalada en el anexo de Requisitos de elegibilidad que acompaña a esta convocatoria. (Número de anexos libre).
-Exposición de motivos en el que las personas postulantes o las instituciones y/u organizaciones que las postulen señalan la idoneidad de su postulación, y justifiquen la experiencia que los califica para representar a la sociedad civil en el Secretariado Técnico. Este documento tendrá como máximo 2 cuartillas.
-Copia simple de identificación oficial tales como: credencial para votar vigente, expedida por el INE; pasaporte, cédula profesional vigente, licencia de conducir vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente, entre otros.
-Documento en el que se manifiesta para protesta de decir la verdad: no tener conflicto de intereses, ni encontrarse en ninguno de los supuestos señalados en los “Requisitos de elegibilidad para los representantes de la sociedad civil y de sus suplentes ante el secretariado técnico municipal”, anexo a la presente; el cual podrá presentarse en escrito libre o conforme al formato que se encontrará disponible en el micrositio de gobierno abierto https://www.inaipyucatan.org.mx/transparencia/Inicio/GobiernoAbierto.aspx o bien en las oficinas del Inaip Yucatán.
Aguilera Troncoso dijo que la convocatoria inició ayer y se cerrará hasta el 15 y la organización civil se encarga de seleccionar al idóneo, “en julio se tendría al idóneo (a)”.
Por su parte, Loría Vázquez señaló que actualmente realizan un sondeo en las comisarías para que se detecten las problemáticas y se realicen propuestas de solución.
Entre las localidades de Mérida que ya fueron figuran: Tahdzibichén, Cholul, Ucán, Molas, Caucel, Cosgaya, Sierra Papacal, Komchén y Santa Cruz Palomeque, entre otros.
Dijo que entre las problemáticas figuran la maleza, baches, pero también hay quienes piden un programa para combatir la obesidad y el suicidio.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL