El secretario general de la Catem Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, dijo que están abiertas varias posiciones para laborar en el Tren Maya de carga como transportista.
“Hemos sido convocados por el Ejército, nos han abierto 45 nuevos espacios, hago un llamado a los hombres camioneros yucatecos para que, sin importar la confederación a la que pertenezcan, aprovechen la oportunidad”, subrayó.
Según se explicó, se requiere personal para trabajar en el traslado de material para formar el terraplén de las dos terminales del tren una ubicada en Poxilá, que es una comisaría de Umán y otra en la comisaría de Paraíso, que pertenece a Progreso.
Peniche Marenco explicó que el Ejército paga a los transportistas una renta de 75 mil mensuales y el pago al conductor de 5 mil pesos semanales, proporcionándole seguro social, y además aporta el diesel, siendo la convocatoria para vehículos con capacidad de 14 metros cúbicos.
“Se quejan nuestros paisanos de que se le da preferencia a los foráneos, pero ellos no se acercan a solicitar los espacios a través de Catem o de las otras dos confederaciones”, dijo el dirigente, quien asegura que en Yucatán se tienen un inventario de camiones suficiente como para que no se requiera de que otra gente venga a trabajar a las obras desde otros estados.
En este sentido, consideró que la proporción de trabajadores yucatecos en relación con los foráneos es de apenas un 40 por ciento, siendo que entre obreros, camioneros, instaladores y albañiles existen alrededor de 2 mil personas laborando en los cinco frentes de la obra del Tren Maya de carga que son Paraíso, Sierra Papacal, Umán, Poxilá y Teya.
El líder recordó que en el mes de agosto, la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo dio el banderazo de inicio de esta obra, y recalcó que aunque han sido un poco a marchas forzadas, se ha logrado un buen avance, por ejemplo, en la construcción de las explanadas, pero aún faltan muchos meses para tener la vía de carga.
Finalmente, dejó en claro que los retrasos en los pagos no son por falta de recursos sino por un tema administrativo, por lo que para no dejar sin pago al trabajador, mientras se cuadran las horas laboradas entre el sindicato y ña Sedena, se acepta un pago parcial, a manera de abono mientras se cierra la conciliación.
“Entre el día 6 y 10 de este mes todos los camioneros deben de estar regularizados con sus pagos”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool



