Con la suma de esfuerzos de diferentes dependencias estatales, coordinadas por la Secretaría de Salud, se están implementando estrategias de atención a la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes, así como medidas para fortalecer la cobertura de prevención del suicidio en los 13 municipios de Campeche.
En reunión de trabajo, encabezada por la secretaria Josefa Castillo Avendaño, y en la que participaron titulares de Educación, Inclusión, Sistema DIF Estatal, Procuraduría de la Defensa del Menor, Sipinna, Sannafarm, el Instituto de Cultura y del Consejo Estatal Contra las Adicciones, entre otros, se estableció el compromiso de fortalecer el trabajo en equipo y priorizar la atención, así como la prevención del suicidio en toda la entidad.
Las instancias mencionadas se comprometieron a redoblar esfuerzos para trabajar en equipo sobre los problemas de intentos de suicidio que se han presentado en menores de edad, principalmente. Entre los acuerdos se encuentran: intensificar los planes de acción que incluya a docentes, familia y alumnos, se planteó, además, un protocolo de actuación ante casos de intento de suicidio y en los consejos técnicos escolares se realiza la estrategia de “Habilidades psicoemocionales” para que los docentes lo trabajen con los alumnos.
La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salud Mental, interviene en las Telesecundarias, acercando los servicios gratuitos y oportunos de atención psicológica.
Texto y foto: Agencias