Trabajan en la promoción de rigurosas prácticas de higiene en la preparación y venta de alimentos, para prevenir enfermedades por consumo de productos contaminados
Para proteger la salud de los campechanos durante la temporada de cuaresma 2024, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), trabaja con la promoción de rigurosas prácticas de higiene en la preparación y venta de alimentos, así como en prevenir enfermedades derivadas del consumo de productos pesqueros contaminados.
Juan Abad de Jesús, titular de la Comisión, comentó que estas acciones se intensifican ante el aumento en el consumo de pescados y mariscos en esta temporada, especialmente aquellos preparados con ingredientes crudos, como ceviches, pues aunado al incremento de las temperaturas y el calor propician el desarrollo de enfermedades diarreicas, por lo que es importante la vigilancia de las condiciones sanitarias en establecimientos dedicados al proceso y venta de los mismos.
“Intensificamos las acciones de verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, incluidos mercados públicos, tiendas de autoservicio y puestos móviles”, aseguró.
Además, se llevan a cabo muestreos para analizar la calidad microbiológica de los alimentos, del hielo utilizado en la conservación y del agua utilizada en los procesos de lavado y preparación, así como una búsqueda activa de bacterias causantes de cólera y enfermedades gastrointestinales.
Explicó que estas acciones se centran en orientar a organismos públicos, privados y sociales involucrados en la cadena productiva y comercial de productos pesqueros, asegurando que cumplan con los estándares sanitarios establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
Dijo que el personal de la Comisión realiza análisis sensoriales en centros de acopio y puntos de venta, además de proporcionar charlas y capacitaciones a manejadores de alimentos y productos pesqueros, donde se hace hincapié en la importancia de mantener la cadena de frío, utilizando hielo potable y evitando su reutilización.
Finalmente, Abad de Jesús destacó la importancia de brindar orientación al consumidor sobre las características sensoriales de los productos marinos. “Se enfatiza la adecuada elección y preparación de los alimentos, así como la conservación y cocción adecuadas después de la compra para garantizar la seguridad alimentaria”, concluyó.
Texto y foto: Agencias