El brote de covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, a medios estatales.
Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.
La medida se produce después de que se confirmaron los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.
Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.
Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.
El fin de semana, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.
La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en el país.
“La propagación de la epidemia maligna es [la mayor] agitación que ha caído sobre nuestro país desde su fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias Kcna.
Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.
Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.
Texto y foto: Agencias