Corea del Norte arremete contra Estados Unidos por sanciones

PIONYANG.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de usar amenazas e intimidación para obligar a países de las Naciones Unidas a implementar las sanciones en su contra, describiendo esa campaña como una “locura histérica”.

La misión norcoreana en la ONU instó a los estados miembros a “reconsiderar” la aplicación de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, alegando que su legalidad era cuestionable.

La declaración siguió a una serie de reuniones celebradas por el comité de sanciones de la ONU con grupos regionales para alentar a los países a reforzar la implementación de dos resoluciones de sanciones adoptadas el año pasado.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de recurrir a “todos los esquemas concebibles” para alentar a los países a aplicar sanciones, “incluso intimidando a otros en la implementación, amenazando abiertamente con que podrían enfrentar fuertes medidas por parte de EU”, señaló el comunicado.

ONU debe considerar “sanciones, Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a terceros países que mantengan acuerdos comerciales con Corea del Norte y que violen las restricciones impuestas bajo resoluciones de ONU.

El comité de sanciones, conducido por Italia, mantuvo reuniones con países de cada grupo regional en la ONU para presionarlos a presentar informes sobre cómo están implementando esas medidas.

Corea del Norte ha pedido un foro internacional de expertos legales para revisar las sanciones de la ONU.

El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.