La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el tono para referirse a la epidemia del coronavirus. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia y ha definido al patógeno como “una amenaza muy grave” para el mundo, el “enemigo público número uno” y lo ha calificado como un peligro “mayor que cualquier ataque terrorista”.
Esta escalada del lenguaje, que no se había oído hasta ahora en el mes y medio que dura el brote, llega en plena campaña de recolección de fondos; la OMS quiere movilizar 675 millones de dólares (unos 618 millones de euros) para frenar la enfermedad, que desde este martes tiene un nuevo nombre: Covid-19 el acrónimo de coronavirus disease (enfermedad, en inglés), de 2019. En adelante este sistema servirá para nominar futuras enfermedades causadas por este tipo de virus.
“Si no actuamos con urgencia habrá más casos y más costes”, aseguró Ghebreyesus, quien comparó la enfermedad con el terrorismo: “Más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone. Y un virus puede ser una amenaza más seria que cualquier acción terrorista”, reiteró.
China elevó hoy a 1,113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44,653 contagiados diagnosticados en el país asiático.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 8,204 casos graves, mientras que 4,740 personas habían sanado.
Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 451,462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación.
De estos últimos, 16.067 son casos sospechosos de haber contraído el virus.
Los datos de hoy suponen un incremento de 97 muertes respecto al día anterior, 94 de las cuales se registraron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
La OMS reúne a expertos para estudiar el tratamiento
“Con el 99% de los casos en China, [la epidemia] sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, alertó el director general de la OMS en la apertura de una reunión de la organización en Ginebra.
Expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas se reunirán durante dos días en la sede de la organización para estudiar vías de investigación del coronavirus y posibles tratamientos y vacunas. El encuentro, a puerta cerrada y en el que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, ha informado la OMS.
Texto y foto: Agencias