Por: Yoisi Moguel
Por la amenaza del coronavirus, enfermedad que tiene a la expectativa al mundo, el tan esperado Tianguis Turístico Internacional de México 2020 se podría ver impactado y no arrojar los resultados deseados para la actividad turística del país.
Si bien el comité organizador del Tianguis 2020 a realizarse en Mérida asegura que no se suspenderá por la amenaza del Coronavirus que afecta principalmente a China, pero que ya llegó a otros países de Europa e incluso México, la realidad es que de llevarse a cabo en la fecha programada tendría una notable ausencia de tours operadores del mercado europeo y asiático, que son los que más turistas mueven en el mundo.
Las razones por las que se asegura que el máximo evento turístico del país no se cancelará o pospondrá son varias, y todas ellas válidas, como el hecho de que en el país hasta la fecha solo se han confirmado tres casos, y todos ellos bajo control, así como que no hay peligro de que se vuelva una pandemia como sucede en Asia.
En Yucatán no hay indicios de personas con alguno de los síntomas de esa enfermedad, a lo que se le suma que las altas temperaturas que se registran en la entidad puede ser un factor a favor, pues el virus Covid-19, mejor conocido como Conoravirus, no soporta temperaturas superiores a los 26 grados centígrados.
Sin embargo, todos esos aspectos no son garantía para tener un tianguis turístico al nivel que se espera, y que algunos funcionarios estatales aseguraban que sería el mejor de todas las ediciones, pues países somo China, Francia e Italia mantienen restricciones de viaje para sus habitantes.
Esa circunstancia afectaría la presencia de empresarios turísticos de Europa y Asia, lugares donde se tienen a los tours operadores más grandes del mundo, y que son quienes anualmente mueven a millones de paseantes por diversos países, incluido México, y quienes al no asistir se reflejaría en las pocas reuniones de negocio que se concretarían entre compradores nacionales e internacionales.
Así, conforme se acerca la fecha de inauguración del Tianguis Turístico de México 2020, el 22 de marzo, el reloj corre en contra de los organizadores del evento, y mientras en México se pude decir que está controlado el Coronavirus, en otras partes del mundo no es así, situación que pone en riesgo la llegada de operadores a Mérida para participar en ese evento turístico de gran nivel.




