OXKUTZCAB.- Comerciantes y hombres de negocios del Barrio Chino reportan pérdidas de hasta 80% en sus ingresos debido a la baja en los turistas que acostumbran visitar San Francisco, California.
El Barrio Chino inicia en la calle Market y se extiende hacia el norte hasta la avenida Broadway, en su confluencia con la avenida Columbus, es un lugar muy concurrido por sus galerías de arte y su amplia oferta gastronomía, en el Barrio Chino hay menos de 100 migrantes originarios de Oxkutzcab que laboran en los restaurantes.
Otro de los lugares de atractivo turístico es el Fishermen Wharf, lugar donde se construyó el primer puerto de la ciudad.
El barrio se encuentra en la zona norte de la ciudad de San Francisco, pegado a la Bahía, y hace dos décadas cobró importancia turística para los que gustan conocer de la historia de la ciudad y sus restaurantes de mariscos.
En el Fishermen Warf laboran más de mil migrantes originarios de Yucatán, varias decenas de ellos son de Oxkutzcab, y en este lugar se reportan un 50% de pérdidas en sus negocios debido a cancelaciones de vuelos, esto por el cierto daño colateral originado por el COVID-19, o mejor conocido como el coronavirus.
En California hay reportados 30 casos, de los cuales 14 son del área de la Bahía. 8700 californianos están en cuarentena de acuerdo con información que publica el San Francisco Chronicle.
La ciudad de San Francisco, California, es el lugar en donde trabajan y residen la mayoría de los 200 mil migrantes de origen yucateco, de los cuales más de 15 mil son de Oxkutzcab. La información sobre el reporte de pérdidas en los negocios fue proporcionado por Ángel Granados, presidente de las federaciones de Clubes de Migrantes Yucatecos del Norte de California.
Texto y foto: Bernarnido Paz / Agencia