El IMSS señala que para mantener una higiene adecuada, la mejor opción es con agua y jabón, en un proceso de cinco pasos y una duración de 40 a 60 segundos.
El correcto lavado de manos puede evitar contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19, influenza y muchos otros padecimientos infecciosos, ya que la higiene adecuada permite reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos que podrían poner en riesgo la salud, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó realizar la técnica en cinco pasos.
La higiene de manos puede realizarse de dos maneras: con agua y jabón, que deberá ser de preferencia con jabón líquido, para evitar la contaminación.
La segunda opción es realizar la fricción de manos con gel con una concentración de alcohol de al menos 70 por ciento para ser efectivo, tener un agente humectante y no contener aditivos como brillantina. Éste debe cubrir todas las manos y se debe absorber en su totalidad, explicó la encargada de la Coordinación de Enfermería en Atención Médica, Trinidad Naranjos Martínez.
Aunque debemos lavarnos las manos constantemente a lo largo del día, los momentos principales para realizarlo son: antes de comer, al preparar y servir los alimentos, y después de ir al baño, tocar a las mascota, cambiar el pañal de un bebé, regresar al hogar o cuando se tenga contacto con personas enfermas.
Todo el proceso debe durar de 40 a 60 segundos. Primero se deben mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrirlas; a continuación, frotarse las palmas de las manos entre sí; posteriormente, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazar los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.
Después, tallar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, hasta los dedos. Luego, frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, con un movimiento de rotación y viceversa.
Para finalizar, enjuagar las manos con suficiente agua y secarlas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo para no volver a contaminar las manos, enfatizó Naranjos Martínez
La Coordinación de Enfermería en Atención Médica agregó que es importante enseñar a los niños desde pequeños a realizar la técnica correcta de lavado de manos para prevenir enfermedades.
Texto y foto: Cortesía