Corrupción en la administración de Renán Barrera

El ex alcalde de Mérida en el periodo 2012-2015, Renán Barrera Concha, utilizó durante su administración dinero público del Ramo 33 destinado al combate a la pobreza, y fue utilizado para construir calles y banquetas en calles del norte de la ciudad, donde hay complejos habitacionales y quintas de lujo.

En un recorrido realizado por Punto Medio se constató que el panista ejerció 43 millones 410 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del Ramo 33, para pavimentar y colocar alumbrado público en el llamado Corredor de alta Plusvalía Temozón Norte-Tixcuytún, el cual se encuentra enclavado en una de las zonas de mayor comercial en la actualidad, muy alejado de las zonas más pobres y vulnerables de Mérida.

El 6 de abril del  2013 el Ayuntamiento de Mérida instaló el Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura, el cual sería el encargado de priorizar cuales serían las obras que se realizarían con el dinero del Ramo 33, el cual estuvo conformado entre otros por los entonces regidores Mireille Morales Estrada, de Obras Públicas y Juan Barea Canul, de Comisarías, así como al director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

Este Comité sería el encargado de aprobar el 27 de marzo del 2014 cuáles serían las zonas de la ciudad en las que serían invertidas los 200 millones de pesos que llegarían por este recurso, y entre las cuales se encontraban acciones de vivienda para el colonias del sur de la ciudad como Plan de Ayala Sur, una ciclovía que conectaba las comisaría Tahdzibichén-Xmatkuil-San Ignacio Tesip, así como el tramo del corredor de Temozón Norte, Tixcuytún y Cholul.

En este último proyecto la administración de Barrera Concha pagó las siguientes cantidades:

tabla

 

Cabe señalar que la población objetivo del FAIS y a quienes debe beneficiar directamente es a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social; sin embargo, los tramos antes señalados, no sea encuentran ningún poblado con rezago, solamente se encuentran terrenos en venta, o como se pueden ver en las imágenes, quintas o casas tipo residencias, con un valor comercial superior a los 800 mil pesos.

Según el documento de investigación publicado en la Revista de la UNAM en el 2012, “Distribución espacial de la marginación urbana en la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, las colonias con índices de marginación más elevados de la capital yucateca son Santa Rita Cholul, Emiliano Zapata Sur III, Emiliano Zapata III y Ampliación Plan de Ayala Sur, y que se localizan al norte de la ciudad por lo menos siete colonias de manera dispersa que revelaron muy altos índices de marginación.

La asociación civil Acciones Líderes denunció en su momento ante la Auditoría Superior de la Federación el posible mal uso de los 43 millones de pesos, alegando que en realidad con esa inversión en ese sitio, en realidad no había combate a la pobreza, ya que solamente se beneficiaba  a las pocas residencias que había en la zona, las cuales no tenían nada de pobres y, por el contrario, en las comisarías de Cholul y Tixcuytún no se le invirtió ni un solo peso del Ramo 33.

mapa

El presidente de Acciones Líderes, Arturo Cetina Bautista, señaló a Punto Medio que en las obras del ex alcalde no hay ningún combate a la pobreza, e incluso afirmó que “la pobreza está en las comisarías, estoy seguro que los dueños de estos complejos no tienen ningún problema de ese tipo. Pareciera que unieron toda una ruta desde Cholul hasta Progreso con calle buena para que sus vehículos de lujo puedan pasar sin ningún problema”.

“En algunos casos es ridículo, porque en el tramo de la calle 22 de Tixcuytún pusieron una ciclopista, que abarca toda la zona residencial, pero a unos kilómetros de llegar a la comisaría, ya no hay ciclovía, a pesar de que las personas que la necesitan están más adelante”.

La pregunta es: ¿si esas obras no representaron beneficio para la población, a quién sí benefició?

Según el Registro Público de la Propiedad, entre algunos de los inversionistas que adquirieron terrenos en el mismo lugar en el que Renán Barrera Concha aplicó recursos del Ramo 33, terrenos que ahora cuentan con un valor de venta superior al que  inicialmente tenían, se encuentran: Armando Casares, Pablo Castro Alcocer, actual delegado de la Sagarpa en Yucatán; Antonio Aldana Castro, Iván Pasternak Rodríguez; estos dos últimos involucrados en robo de tierras ejidales en Hunucmá, así como Jorge Iturbe Gutiérrez, Eduardo Aguilar Macari, entre otros muchos.

También fueron beneficiadas empresas que se dedican a la venta de complejos residenciales como son: Las Fincas, Artisana, Residencial Boutique, Punta Lomas, Punta Lago, Cabo Norte, Algarrobos, Estelas de Cocoyoles, Constructora Valcasa; esto entre otros que ofrecen terrenos con enorme plusvalía, obtenida gracias a las mejoras en carreteras, banquetas y alumbrado público que realizó el ex alcalde Renán Barrera Concha con recursos destinados originalmente para proyectos para combatir la pobreza, del Ramo 33.

En internet y en el lugar se ve como casi todos los terrenos tienen un letrero de venta, y se ofrecen a precios de hasta 29 millones, superficies de 37 mil metros cuadrados, publicitado que venden “terrenos al norte de Mérida, con calle, rodeado por los mejores desarrollos habitacionales, y ubicado sobre futuras avenidas, según el Plan de Desarrollo Urbano. Ideal para desarrollo residencial de clase media alta”.

Cabe señalar que Cetina Bautista, de Acciones Líderes, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, la cual contestó mediante el oficio CCP/DPR/107/2015 dirigido a Arturo Cetina Bautista, en donde el organismo federal realizará auditorías para la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la auditoria número 1313 denominada “Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” al municipio de Mérida, Yucatán.

“Hemos solicitado al alcalde Mauricio Vila Dosal y a la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada,  que nos informen sobre la denuncia que hemos presentado, pero nos han cerrado las puertas. Incluso la directora Cecilia nos respondió mediante un documento que le era imposible por cuestiones de tiempo el atendernos, lo que entendemos como que están protegiendo a Renán Barrera de los actos de corrupción que realizó. Lo importante es que acá a los pobres no se les benefició”, indicó Cetina Bautista.

 

papeles

 

-Texto: Roberto Ojeda

-Fotografías: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *