Corrupción, un problema cultural

El presidente ejecutivo del IMEF Yucatán manifiesta que son las nuevas generaciones las que pueden acabar con esa lastre social

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas, indicó el problema de la corrupción no es un tema exclusivo de las autoridades, sino que se trata de un problema que debe atenderse en los hogares y en las escuelas, ya que son las nuevas generaciones el camino para acabar con este lastre mexicano.

En entrevista para Punto Medio, el dirigente empresarial manifestó que la corrupción es una conducta que no sólo se presenta en el gobierno, sino también en la iniciativa privada y en la sociedad en general, por tal motivo, la solución no depende solo de las autoridades, sino que todos deben poner de su parte para combatirlo.

–En el momento que un ciudadano le ofrece unos centavos a un policía para que no le pongan una multa, ese ciudadano está generando la corrupción. Cuando un papá le pide a su hijo que mienta cuando le van a cobrar, también contribuye a este mal, y luego tenemos alumnos que les copian a sus compañeros para pasar un examen en una total falta de ética –comentó.

–La sociedad se ha vuelto bastante permisiva con los comportamientos no adecuados, por lo tanto tenemos que reeducarnos como sociedad, subiendo nuestro nivel de ética desde la manera como educamos a nuestros hijos, porque es un tema generacional que no se resuelve en dos años o en tres –agregó.

El empresario indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción y los esfuerzos del sector empresarial son sólo el comienzo de la lucha, la cual debe permear en las familias a través del comportamiento de los padres, pero también a las escuelas.

–Cuando vemos en una película extranjera como un joven es expulsado por copiar, estoy seguro que muchos se ríen pensando en el entorno yucateco, cuando en realidad deberíamos tomarlo como ejemplo pero no lo hacemos. Eso comienza desde la familia, que es la célula básica de la sociedad, porque la academia enseña conocimientos pero los padres inculcan los valores –enfatizó.

Por último, resaltó que en el estado se ha dado un paso muy importante con la formación del Consejo Ciudadano Anticorrupción, pero ahora hace falta armarlo con las modificaciones en las leyes para armarlo de dientes, así como recursos físicos como una oficina y otros aditamentos para que opere mejor.

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Roberto Ojeda /Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *