Corrupción y pandemia marcan debate en Brasil

Entre reclamos, señalamientos de corrupción y el mal manejo de la pandemia, los seis candidatos favoritos por la presidencia de Brasil se enfrentaron en el primer debate.

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron acusaciones frente a frente.

Es la primera vez que los dos rivales, figuras centrales de la historia reciente de Brasil, se miden cara a cara.

“Su gobierno quedó marcado por la cleptocracia. O sea, un gobierno a base del robo. Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, dijo Bolsonaro en su primera intervención, dirigida al líder de la izquierda.

En respuesta, Lula defendió los avances sociales de sus dos mandatos y aseguró que el actual presidente está destruyendo el país.

Ambos candidatos, vestidos con traje oscuro, camisa blanca y corbata, se acusaron mutuamente de mentir.

Organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha, el debate es el primero del calendario rumbo a los comicios del 2 de octubre.

En la primera parte del encuentro, que duró tres horas, Lula centró su discurso en la defensa del medioambiente y la Amazonia, al tiempo que Bolsonaro fue criticado por los demás candidatos por el aumento de la deforestación durante su mandato, el avance de la inflación y el hambre.

Los dos candidatos punteros esperaron hasta el último momento para confirmar su participación.

Los candidatos coincidieron en señalar las deficiencias en el manejo de la pandemia y el rechazo a implementar restricciones.

Bolsonaro, en tanto, defendió su estrategia, que puso por delante la economía y el empleo.